El 8 de mayo fue puesta en libertad Rosalina Carpinteyro Calderón, esposa de Ángel Sierra de la Rosa, conocido como “Don Cuco”, concesionario del transporte público preso por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por oponerse a la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia informó al periódico digital CENTRAL que Rosalina Carpinteyro dejó el penal de San Miguel tras promover un incidente de desvanecimiento de datos ante el juez penal. Al no haber oposición del agente del ministerio público, el juez decidió quitar los cargos en contra de Carpinteyro.
Mientras tanto, Ángel Sierra se mantiene preso en San Miguel, aunque versiones señalan que también podría dejar la prisión ya que a través de un acuerdo liberó las concesiones que tenía en su poder a cambio de su libertad, la de su padre y su esposa.
Como CENTRAL informó el 14 de marzo, los tres opositores al RUTA y dueños de las concesiones de autobuses Mayorazgo fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia en días previos al arranque del servicio de la Línea 2 en la 11 Norte-Sur bajo el argumento de que falsificaron su documentación para reemplacar sus unidades.
Agentes de la Procuraduría de Puebla acudieron el sábado 14 de marzo por la noche a la zona del estacionamiento de los autobuses Mayorazgo y Galgos del Sur y presentaron una orden de aprehensión contra Ángel Sierra de la Rosa, su padre José Alfredo Sierra y Rosalina Carpinteyro Calderón.
Tras ingresar al penal de San Miguel se les dictó el auto de formal prisión, aunque versiones extraoficiales señalaron que habrían cedido sus concesiones de transporte a cambio de su libertad.
El martes 21 de abril salió de prisión José Alfredo Sierra Rosete, padre del concesionario por motivos de salud. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que Sierra Rosete abandonó el penal alrededor del mediodía y se le permitió continuar su proceso en prisión domiciliaria.
Ahora fue puesta en libertad Rosalinda Carpintero y se espera que en próximas fechas el propio “Don Cuco” abandone el penal. Mientras tanto, los autobuses de su propiedad se mantienen en un lote de la zona de Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla, aunque la familia Sierra ya ha vendido algunas unidades a camioneros de Tlaxcala.
Los tres concesionarios mantenían en su poder el 80 por ciento del total de las concesiones de la ruta Barrio de San Nicolás Azumiatla y también contaban con 43 de las 132 concesiones del troncal Galgos del Sur y Autobuses Agua Azul. Además de que mantenían una participación importante en los derroteros de la ruta San Ramón 4ta Sección-CAPU, Malacatepec-CAPU y San Ramón-Central de Abasto.