El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, reiteró la urgencia por verificar a las empresas de seguridad privada.
Y es que se sospecha que al menos 50 por ciento de éstas estarían operando de manera clandestina, por lo que espera que esta situación no sea minimizada y se atienda a la brevedad posible.
El legislador recordó que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Seguridad Privada que planteó el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual dio certeza jurídica a estas compañías y a sus clientes.
Por ello, destacó que es necesario revisar la operación, debido a que por ejemplo, ya feneció el periodo para cumplir con los requisitos y lograr su acreditación ante las instancias correspondientes.
“En los fraccionamientos habitacionales la privacidad y el manejo adecuado de las cámaras de videovigilancia debe estar garantizado, pues el personal que resguardan las entradas y salidas son contratados a una empresa de seguridad privada”, añadió.
Lo anterior lo expuso después de entregar su informe del primer año de trabajo como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, donde destacó la realización de 11 sesiones en las que se presentaron 12 iniciativas, de las cuales, 10 fueron dictaminadas; así como 5 puntos de acuerdo y tres ocursos fueron aprobados.