@imagenpoblana
Habitantes del municipio de Tlacuilotepec amenazan con volver a tomar la nueva autopista México- Tuxpan si la empresa ICA no resuelve las demandas de las localidades.
Javier “N” informó vía telefónica que el pasado miércoles bloquearon por casi 9 horas la carretera de peaje, en tramo de territorio poblano y el cierre fue levantado tras una mesa de negociación entre representantes de la empresa y de autoridades federales.
Los pobladores cerraron la autopista en demanda de tres temas: Resolver las afectaciones a los mantos acuíferos de la zona, los cuales fueron taponados con las obras de la carretera.
Otro es atender el problema del paso peatonal que se construyó para los habitantes en el kilómetro 174, porque es subterráneo y está muy obscuro.
Este es un punto de inseguridad, sobre todo para estudiantes y jovencitas cuando pasan por la noche, porque los delincuentes atracan sin que ningún policía se percate.
Asimismo, acusaron que con las obras resultaron afectadas más de un centenar de viviendas.
“Cerramos el miércoles toda la tarde y noche, hubo la propuesta de la empresa de que atenderá las demandas, pero no es la primera vez que lo hace. Esto viene sucediendo desde hace años que se hacen los trabajos”, dijo.
Según reportes de autoridades policiacas de la zona, fueron afectados miles de automovilistas que no pudieron circular por ese tramo de la autopista inaugurada el año pasado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“En el bloqueo participamos más de 200 personas y estamos analizando volver a hacerlo, porque ya nos vieron la cara”.
Cabe recordar, pasaron más de 20 años del arranque de la obra, es una carretera de 293 kilómetros que reduce más de dos horas el recorrido entre la Ciudad de México y Tuxpan, al norte de Veracruz, pasando por Hidalgo y Puebla.
Durante las obras hubo deslaves, problemas con las obras y constantes manifestaciones por los daños causados por las empresas contratadas para el proyecto carretero.




