@imagenpoblana
La seguridad pública en Tehuacán parece una historia de humor negro. Hoy policías municipales despedidos por la presidenta municipal Ernestina Fernández la encararon en sesión de cabildo para exigirle el pago de su liquidación. Espantada, tartamudeando, intentó calmar a los policías que le enfrentaron. Sin embargo, no hubo acuerdo. La alcaldesa de Tehuacán trató de negociar con los oficiales sin resultados concretos.
Como si de una obra de humor negro se tratara, este mismo día el oficial responsable del resguardo de armamento en Tehuacán, Félix Hernández Hernández, se disparó en el pie con arma nueve milímetros, mientras revisaba las armas esta mañana en la Dirección de Seguridad Pública del gobierno municipal. El guardia está hospitalizado.
Alberto Enrique García Hernández, director de Seguridad Pública, afirmó que se trató de un accidente y que el estado de salud del policía es estable. Dijo que el oficial lesionado no se percató que el arma estaba cargada. “Es un accidente que se genera en cualquier circunstancia, pero nos obliga a poner mayor atención”.
Aunque las irregularidades en materia de seguridad se multiplican todos los días en Tehuacán, la crisis en la policía municipal aumentó desde que Ángel Ernesto Ramírez García dejó la dirección de Seguridad Pública para asumir la Dirección General de Gobierno.
Ramírez García supervisa ahora las cuatro áreas de Gobernación y estarían bajo su responsabilidad Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil y el Centro de Reinserción Social (CERESO).
En cambio, desde hace 15 días García Hernández fue elevado de subdirector a titular de Seguridad Pública municipal. Con estos cambios, son ya tres los directores en el área que en menos de un año ha cambiado Ernestina Fernández Méndez. Además, la figura de la subdirección podría desaparecer, una vez que entren en vigor los nuevos nombramientos, que se producirían en los próximos días.
Mientras los conflictos internos en Seguridad Pública municipal se intensifican, los homicidios siguen ocurriendo a la luz del día. Ayer, poco antes de las 16:00 horas fue acribillado un hombre en el Callejón Cristóbal Palacios y 2 Poniente, a menos de dos cuadras del zócalo de Tehuacán.
Los vecinos escucharon cinco detonaciones, aunque el homicida sólo acertó dos disparos uno en el pecho y otro en la mano. Los responsables del homicidio de Andrés Osorio Reséndiz estaban estacionados, esperándole. Disiparon con arma 9 milímetros y posteriormente huyeron a bordo de una camioneta.