Todo se encuentra listo para que este lunes se reinaugure el Parque Ecológico Revolución Mexicana, en el que a simple vista se notan pocos cambios.
La polémica obra tuvo un costo de más de 85 millones, en la que sobresale un puente peatonal o de ciclovía que cruza la avenida de la 24 Sur, sobre la 31 Oriente.
Además, resalta un enorme local en el que se instaló un Italian Cofee, cuya franquicia normal tiene un costo superior al millón de pesos, por lo que especialistas calculan que tan sólo en esta negociación el gobierno de Puebla gastó más de 3 millones y medio.
Asimismo, por la zona de la 30 Norte, en un recorrido de Intolerancia Diario, se aprecia una zona de estacionamiento donde anteriormente había árboles y pasto.
Además, el domo del aviario es el mismo, sin sufrir cambio alguno más que el remozamiento de la estructura con pintura y mejora a las jaulas.
Asimismo, se aprecia a lo largo del parque la instalación de estructuras de juegos infantiles, además de canchas deportivas como de basquetbol y futbol.
La inauguración de la remodelación, según los mismos trabajadores, se tiene contemplada a las 15 horas de este lunes con la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle.
En un recorrido de Intolerancia Diario, realizado apenas el 17 de enero al interior del parque, se pudo apreciar que las aves estaban sin cuidados de especialistas.
Sólo tenían como compañía a los albañiles que hacen su labor sin notar la presencia de las aves, como si no existieran.
Desde que el gobierno de Puebla retomó en septiembre la administración del aviario, se había señalado que sería este parque el que apoyaría en su renovación, sin embargo aún no había pláticas.
Aves entregadas por Profepa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó 147 aves de distintas especies a resguardo del aviario o de la asociación de pajareros, como consta en la respuesta a la solicitud de información 1613100127314 de Intolerancia Diario.
Posteriormente, en una acción contradictoria, la Profepa anunció que fincaría responsabilidades contra la asociación de pajareros, liderada por Martín Camacho, por maltrato de las aves, investigación que sigue abierta.
En el expediente entregado por Profepa, mediante la ley de transparencia federal, detalla que desde 1997 entregó las primeras aves.
Entre las especies entregadas están aguilillas cola roja y caminera, halcón cara cara, pericos catarina, cardenal rojo, cotorra cucha, búho real, guacamayas roja y verde.
Asimismo, perico frente naranja, cernícalo, reinitas o mieleros, gorrión mexicano, y paloma ala blanca, tucancillo aracarí y verde, tucaneta, gorrión común.
Además en la lista están aves floricano, capulinero, tucán pecho azufrado, chara verde, bolsero norteño migratorio.
Cabe decir que esas son sólo las aves que entregó Profepa a resguardo, ya que se contabilizan mil 200 aves de 16 especies en total, las que llegaron al aviario por medio de donaciones y entregas ciudadanas.
El aviario se convirtió en una especie de santuario y hospital de animales, al salvarles la vida a muchas especies, además de convertirse en una zona reconocida en esta materia no sólo en Puebla, sino en todo el país.
Cambio de manos
Desde septiembre el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, confirmó que el aviario del Parque Ecológico se le quitaría a la Asociación de Pajareros y se lo daría a resguardo a Africam Safari, además reconoció la compra de franquicias para comercializar la zona.
En entrevista aquel mes, el mandatario estatal señaló que el aviario se mantendrá y conservará como una parte importante de los atractivos de la entidad, ya que es un proyecto del gobierno del estado y se va a conservar.
Cabe decir que desde 1991 este lugar ha estado a resguardo de la Asociación de Pajareros, que preside Martín Camacho, quien en la víspera mostró su preocupación sobre las mil 200 aves que existen.
Dicha asociación mantuvo el lugar con las entradas de visitantes, obteniendo 45 mil pesos mensuales, en su mayoría invertido para el alimento de las aves, señaló el exencargado Martín Camacho.
Ahora, según el anuncio de Moreno valle, el gobierno estatal se va a encargar de preservarlo. “Ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”, precisó el mandatario.
El aviario es parte del proyecto de rehabilitación del Parque Ecológico, que se hará con una inversión de 100 millones de pesos.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado, dijo, sería una especie de concesión en el que se pudiera garantizar el cuidado del aviario”, comentó Moreno Valle.




