Ante un eventual nuevo aumento del pan de sal y dulce en febrero, industriales harineros descartaron que la causa sean los aumentos en ese insumo, pues las fluctuaciones en su valor se ubican por debajo del precio registrado a mediados del 2014.
La harina se cotizaba en 315 pesos por bulto de 44 kilogramos en enero del 2014, para llegar hasta un máximo de 365 pesos entre junio y agosto, pero luego bajó para alcanzar los 355 pesos en el mes de enero del 2015.
Cabe destacar que conforme datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), la harina de trigo representa entre 60 y 70 por ciento de la composición del pan blanco y entre 20 y 30 por ciento de la materia de los panes de dulce.
En torno a otros insumos, en el caso del huevo, el precio promedio al mayoreo en la Central de Abasto de Puebla se ubicó en 28.75 pesos, en contraste con los 27.10 pesos en que cerró diciembre, luego de que en el último trimestre del 2014 mantuvo alzas de hasta cinco pesos por kilogramo, con base en las cifras del Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
En tanto, las grasas fluctúan entre 29.90 y 40 pesos por kilogramo, y las margarinas entre 59 y 100 pesos por kilo, conforme registros recopilados por la Procuraduría Federal del Consumidor en tiendas de autoservicio y departamentales en Puebla.
No obstante que las alzas son variables en diversos insumos, el precio del pan ha subido casi cuatro veces por arriba de la inflación en niveles del 15 por ciento en un año.




