La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla presentó una inicitiva para establecer el procedimiento de fiscalización en caso de que fallezca el sujeto de revisión.
Lo anterior tras el caso del ayuntamiento de Zacapoaxtla (periodo 2008-2011), donde el presidente Justino Guerrero perdió la vida y cuyo trámite de comprobación de recursos no ha concluido.
De acuerdo con la presidenta de esta comisión legislativa, Patricia Leal Islas, la reforma a la Ley de Fiscalización Superior y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos dará certidumbre cuando pierda la vida el sujeto de revisión, ya sea un presidente municipal, el titular de alguno de los Poderes y los que están al frente de los organismos públicos descentralizados.
Adelantó que en el supuesto de que el sujeto de revisión fallezca antes de la presentación de la cuenta pública o durante el proceso de fiscalización, la obligación correrá a cargo del funcionario que legalmente lo sustituya.
La Legisladora de Acción Nacional agregó que en los casos que exista un órgano máximo de gobierno, éste deberá prestar auxilio incluidos todos los miembros de dicho órgano (cabildo, junta de gobierno, etc.), garantizando con ello que las autoridades competentes, ejerzan sus facultades de fiscalización superior.
Para el caso que el sujeto de revisión fallezca durante la tramitación del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, se propone: Sobreseer el procedimiento; presentar denuncia contra quienes pudieran resultar responsables; y dar vista a los órganos internos de control, para que realicen las investigaciones respectivas.




