La percepción social considera que la inseguridad es el problema que más agobia, por arriba del desempleo y el aumento de precios, advirtió el presidente del COE, Sergio Julio Curro y Martínez, al advertir que por tercer año creció la llamada cifra negra del delito, es decir, los ilícitos no denunciados.
En conferencia de prensa, el representante del Consejo de Organismos Empresariales (COE) ilustró que Puebla está arriba de la media nacional en la cifra negra del delito, es decir, el porcentaje de ilícitos que no se denuncian con 94.3 por ciento,
Asimismo, añadió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre seguridad Pública del INEGI elaborada el año previo, son 23 mil 585 de cada 100 mil personas las víctimas de delitos.
Recordó que en 2014 los ilícitos del fuero común con más incidencia son con 25.2 por ciento la extorsión, mientras que con 23 por ciento el robo o asalto en calle o transporte público y 14.4 por ciento el robo auto parcial o total.
En ese contexto, aseveró que los robos o asaltos a transeúntes y en el transporte, así como a los usuarios de la banca a las afueras de instalaciones, junto con la extorsión y chantaje son los que más vulneran a la población.
Refirió que de acuerdo a la encuesta del INEGI, de tres millones 964 mil habitantes de 18 años o más se estima en 935 mil 136 el número de víctimas anuales, es decir, 23 mil 585 de cada 100 mil pobladores.
Acotó que si bien las capturas de diversos líderes del crimen organizado y sus bajas abonan a la construcción del Estado de Derecho y combaten la impunidad, hace falta también poner freno al robo común.
Reconoció que se ha fortalecido la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y se han llevado a cabo exitosos procesos de intervención federal en zonas de alta presencia del crimen.
No obstante, insistió, también en Puebla los delitos del orden común siguen afectando a los poblanos y su patrimonio, aunado a que por tercer año consecutivo la cultura de la denuncia viene en descenso de acuerdo a las cifras oficiales.
Por ello respaldó la creación de una Policía Única y postuló políticas de mayor coordinación entre los niveles de gobierno, pues el hecho de que la incidencia de delitos en Puebla sea menor en diversos temas a la nacional, no significa que deje de haber ilícitos, dijo.
Repasó que en Puebla las cifras oficiales hablan de 2877 robos a transeúntes con violencia en 2014 y 4428 fraudes, así como 159 extorsiones, 31 secuestros y 11 asaltos bancarios en 2014, al confiar en que haya sensibilidad de las autoridades para combatir los delitos.




