Dos educadoras del preescolar “Aquiles Serdán”, ubicado en la comunidad de San Martín, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, denunciaron públicamente que han sido víctimas de hostigamiento laboral, debido a que han denunciado el manejo irregular de los recursos que exige la supervisora escolar para “sus gastos de operación”.
Además, mencionaron que fueron removidas a otra región de “forma injustificada”, por ello piden la intervención de las autoridades escolares para investigar el caso y deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, un grupo de madres de familia pide el regreso de las docentes, pues desde su salida, el pasado 11 de septiembre, las clases han sido interrumpidas con frecuencia.
Rosa Martha Rico Cano y Lucila Nieto Macías son las dos profesoras que acusaron, en rueda de prensa, a Jerónima Rosenda Ordóñez Agustín y a Maribel Hernández Canuas, supervisora escolar y directora interina de la institución, respectivamente, de acoso y hostigamiento laboral desde 2012, después de que las docentes cuestionaron abiertamente el manejo del dinero que ingresa al plantel, producto de las aportaciones de las educadoras de la zona escolar.
EXPULSAN A DOCENTES DE SAN MARTÍN
Por su parte, Lucila Nieto expresó que el 10 de septiembre, tras concluir la jornada de trabajo, les notificaron su cambio de adscripción sin una justificación, y al día siguiente les entregaron su nombramiento de cambio de escuela, bajo el argumento de que era por necesidades al servicio, “nos amenazaron con que no podemos acercarnos a la comunidad, ni regresar por nuestras pertenencias a la institución. Después de cinco o seis años de servicio en esa comunidad, hasta el momento no nos han permitido regresar”.
A su vez, la maestra refirió: “Esta situación se origina porque nosotras nos inconformamos ante unas cooperaciones que pedía la supervisora y que eran exageradas y nosotros nos negamos a pagar ese tipo de cuotas a partir de ahí comienza la molestia de la maestra y entonces empieza el hostigamiento laboral, el acoso, al no permitirnos prepararnos profesionalmente para asistir a los cursos, no nos avisaba en tiempo y forma para entregar la documentación y nos ponía muchas trabas”, asentó la docente inconforme.
Además, refirió la educadora, la supervisora y la directora asentaron en su expediente “falsos testimonios”, al decir que se presentaba a laborar en estado etílico y que maltrataban a los alumnos.
En tanto, Rosa Martha Rico informó que fue cambiada a un preescolar de nueva creación ubicado en el municipio de Oriental y su compañera al Centro Escolar “Miguel Cástulo Alatriste”, en el municipio de Libres.