Debido a que los lineamientos establecidos por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) prohíben la renta de patrullas, el ayuntamiento de Puebla ya no las arrendará y optará por comprar alrededor de 50 nuevos vehículos tipo interceptor. En entrevista, el Secretario de Administración, Rafael Ruiz Cordero, informó que dicha posibilidad contemplada al inicio de la actual administración municipal quedó completamente desechada al observar los candados establecidos por el programa federal; sin embargo, consideró que las nuevas unidades mejorarán la seguridad del municipio, pues cuentan con la más alta tecnología.
“La decisión de comprar las patrulla y no aplicar la figura de arrendamiento financiero tiene que ver con las políticas de Subsemun, de hecho el recurso proviene de la federación a través de ese programa y no contempla el arrendamiento hasta este momento. Se hizo la propuesta la consideraron pero la respuesta es que sus lineamientos no contemplan la figura por eso la necesidad de que sean compradas”, abundó.
Comentó que son alrededor de 25 millones 500 mil pesos los que llegarán aproximadamente en octubre para que, de manera inmediata, se adquieran estas unidades.
“Son 25 millones 500 mil pesos, son alrededor de 50 tipo interceptor pueden ser menos y aplicar el recursos en vehículos con menor cuantía para que sean más de 50”, dijo.
Reveló que las patrullas cuentan con cámaras interiores, están conectadas al CERI, todas ellas están iluminadas y están equipadas tecnológicamente.
Finalmente, dijo que será la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien informe dónde serán enviadas, es decir, a las juntas auxiliares o a otras zonas de la ciudad.