Durante la entrega de constancias a 300 jóvenes becados de las Universidades Tecnológicas del país que permanecerán durante un año en Francia mediante los programas MexProtec y MexFitec, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Fernando Serrano Migallón, los convocó a dejar constancia del conocimiento y excelencia académica que se implementa y se tiene en la República Mexicana.
Desde las instalaciones de la dependencia en la Ciudad de México, el funcionario del gobierno federal enfatizó que la sociedad espera de ellos (los estudiantes), no sólo que apliquen en la nación el conocimiento obtenido en aquel país miembro de la Unión Europea a su regreso, sino también, advirtió, que destaquen en el extranjero la enorme calidad presente en las universidades e instituciones de educación superior mexicanas.
Citó al filósofo francés Michel Eyquem de Montaigne quien dijo que ‘saber mucho da la impresión de dudar aún más’, por lo tanto pidió a los alumnos que aprovechen al máximo la oportunidad que tienen y verla como un incentivo para aprender dudando, formando un pensamiento crítico que provee de aportaciones propias al quehacer técnico que deberán de llevar a cabo en un futuro.
‘Quiero felicitarlos calurosamente por haber sido seleccionados para este gran reto, pero también por formar parte ya de una comunidad de profesionistas destacados que entienden las realidades de nuestro siglo y que saben solucionar los problemas que este presenta mediante el poder de la técnica y de la enseñanza’, puntualizó el directivo.
En ese sentido, en representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, Serrano Migallón dijo que la generación de jóvenes becados a través de los programas de Movilidad Estudiantil México-Francia, de los cuales 22 son de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), son la prueba fehaciente de la política educativa que está implementando el presidente Enrique Peña Nieto, la cual subrayó, se propone respaldar en todo momento a sus mejores elementos para contar en un futuro con resultados fructíferos que otorgará grandes beneficios a la nación.
A nombre de los universitarios de todo el territorio mexicano que estudiarán durante 12 meses una licencia profesional en Francia, el alumno de la UTP René Torres Rivera, precisó que el compromiso y la responsabilidad de ellos son grandes pero ahora el futuro está lleno de oportunidades que significarán un cambio trascendental en sus vidas.
Por lo tanto, acentuó que tienen nuevas metas y objetivos globales de seguir acumulando logros para alcanzar un mejor mañana y un mejor futuro para todos, ‘hacer de nuestro país un México de jóvenes más competentes y profesionales’.
‘Nos vemos en Francia compañeros, en el alma llevamos a México’, delineó el joven poblano.
Oportunidad de excelencia
Los universitarios, quienes partirán a la Unión Europea desde las primeras horas de este viernes 25 de julio, recibieron como beca sus boletos de avión México – París – México, pasajes de la capital francesa a la ciudad donde sean asignados, pago de colegiatura, seguro médico y un estipendio mensual para su manutención durante 12 meses.
El total de beneficio económico por los 22 becados de Puebla es de 4 millones 413 mil 860 pesos. Los alumnos becados partirán durante un año a Francia para realizar sus estudios en universidades como la Sorbona de París.
Además, el Ministerio de Educación Francés se hace cargo de pagar las colegiaturas en los Institutos Universitarios Tecnológicos receptores y otorga apoyos estudiantiles adicionales como descuentos en alimentos, transportes y residencias universitarias.