Las dirigencias estatales del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) inscribieron este jueves ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Antonio Aguilar Reyes y Pablo Flores Andrade como candidatos a las alcaldías de Acajete y Cuapiaxtla, respectivamente.
Por separado, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron lo propio con Víctor Hugo Domínguez Amado y Víctor Hugo García Machorro, candidatos comunes a ediles de Acajete y Cuapiaxtla, respectivamente, acto en el que Pablo Fernández del Campo Espinosa, líder estatal del tricolor, le dio su voto de confianza al IEE.
Al cumplirse el plazo para la inscripción de candidaturas respecto a ambos procesos extraordinarios, tanto Eric Cotoñeto Carmona, líder del PRD como Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN, afirmaron que las candidaturas en ambos municipios se definieron por un acuerdo entre candidatos.
“Llegamos a acuerdos todos los partidos y los candidatos. Fue un acuerdo entre ellos para integrar las planillas”, afirmó Eric Cotoñeto.
Por su parte, Rafael Micalco rechazó que el PRD se haya impuesto a su partido en las negociaciones, pues señaló que aunque las planillas las encabezan candidatos emanados del Sol Azteca, la mayor parte de los abanderados a regidores son de Acción Nacional.
Durante la inscripción de los abanderados el dirigente panista reconoció la disposición de todos los partidos para encabezar las candidaturas comunes.
“Hoy tenemos muy buenos gallos. Son liderazgos importantes. Tengo mucha confianza de que este proceso electoral lo ganará este esfuerzo de esta candidatura común”.
Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal de Nueva Alianza, manifestó que estas candidaturas forman parte del proyecto que encabeza la vida democrática de Puebla.
“Vamos a ganar y a refrendar la confianza que los ciudadanos dieron a la alianza en el 2013. Continuaremos con la transformación de Puebla”, subrayó.
EL PRI LE DA SU VOTO DE CONFIANZA AL IEE
Pablo Fernández del Campo Espinosa, líder estatal del PRI, ofreció “borrón y cuenta nueva” y le dio su “voto de confianza” al Instituto Electoral del Estado (IEE) al inscribir a Víctor Hugo Domínguez Acosta y Víctor Hugo García Machorro como candidatos a ediles de Acajete y Cuapiaxtla, respectivamente.
El también diputado local manifestó que un voto de confianza no implica que dejen de estar atentos al desarrollo del proceso electoral, por lo que en caso de que observen una anomalía la denunciarán.
Al acto realizado en las instalaciones del IEE acudieron el líder estatal; Gabriel Barragán, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la capital, Jesús Morales Flores, diputado federal y los legisladores locales Víctor Giorgana Jiménez y Silvia Tanús Osorio.
Sin embargo, fue evidente la ausencia de Juan Carlos Natale López, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pese a que junto al tricolor encabezan la candidatura común.
Al respecto, Fernández del Campo indicó que pese a la ausencia del también diputado local verde ecologista lo más importante es que su firma se encuentra en el convenio para la inscripción de las candidaturas comunes.
Tras inscribir ambas candidaturas, Fernández del Campo manifestó que el tricolor estará vigilante de que los demás actores estén a la altura de las circunstancias.
“Vamos a darle la vuelta a la página. Demostremos que este nuevo esquema de elecciones pueda ser dignamente representado por el IEE que ustedes representan”.
Manifestó que cuidará que se respete el voto a favor del PRI al seno del Consejo General del IEE.
“Estaremos vigilantes de que los demás actores sepan estar a la altura de las circunstancias. Que los votos por el PRI sean respetados”.
Aunque por la mañana, desde las oficinas del tricolor se difundió que acompañarían a los candidatos los delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), únicamente arribó Gabriel Barragán, quien manifestó que el PRI es un partido que cree en la legalidad, por lo que si alguien viola la ley tendrá sus consecuencias jurídicas.
“En este proceso debe cuidar la integridad de los ciudadanos y los partidos cumpliendo lo que establecen las leyes para tal efecto. Esperemos que esta vez no haya elección de Estado”.
Por su parte, Víctor Hugo García, candidato por Cuapiaxtla, afirmó que no se siente en desventaja por el hecho de que vaya a enfrentar un candidato respaldado por el PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.




