La investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), Lluvia Sofía Gómez Texon, advirtió que en los cerros y ríos de la Sierra Norte específicamente en la zona de Teziutlán y Zacapoaxtla, existe sobrepoblación de viviendas que representan un peligro ante la temporada de lluvias.
“Las desgracias como la de 1999 fue una de las razones por las que hubo muchos murtos, porque había gente asentada en los cerros, y estas alturas está más sobre poblado, se conjuga la naturaleza que año con año tiene precipitaciones y también el cambio del entorno al asentarnos en territorio de riesgo habitando en zonas prohibidas, ya que no existe un ordenamiento territorial”, dijo Gómez Texon.
Los meses de junio y julio son de los más lluviosos, con altas probabilidades de que la tierra se reblandezca y ocasione derrumbes e inundaciones en las zonas montañosas.
A partir del 15 de mayo comenzó de manera formal la temporada de ciclones en el Pacífico, sin embargo, hasta el momento no se ha formado ninguno de los 15 sistemas tropicales que están pronosticados.
La investigadora del CUPREDER, exhortó a la población a no arrojar basura en la calle, en ríos ó barrancas para evitar encharcamientos e inundaciones que pongan en peligro su vida y la de los demás.




