El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, informó que el proyecto del Teleférico ha sido modificado para que quede fuera del Centro Histórico, pero cerca de la zona monumental y por eso se le dará los permisos correspondientes la semana entrante.
Entre 450 a 500 metros constará el recorrido del teleférico que el gobierno del estado de Puebla pretende construir en la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuyo recorrido inicia en línea recta a partir del Fuerte de Guadalupe pasando por el mausoleo del general Ignacio Zaragoza hasta la iglesia del Cristo de la Calzada Ignacio Zaragoza, confirmó el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, según una nota dada a conocer ayer por la reportera Violeta García en el portal de Ultra Noticias Puebla.
Al considerar que es viable el proyecto porque no se afecta el Centro Histórico, Ortiz Pedraza confirmó que por cuarta ocasión se cambia el trazo del teleférico que saldría de una torre del Centro Expositor y de Convenciones en la zona de Los Fuertes.
El funcionario federal comentó que aún se ajustan detalles sobre este proyecto que tendrá un impacto visual de la zona cívica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, de donde se puede apreciar toda la ciudad poblana.
El proyecto ha sido presentado por la Secretaria de Transportes, y en caso de avalarse, no habrá ningún inconveniente en otorgar los permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Es importante subrayar que con esta modificación al trazo del teleférico, es la cuarta que el gobierno del estado realiza, y es que el proyecto original contemplaba una estación en la Casa del Torno en el Barrio del Artista hasta el Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, cuya distancia contemplaba dos kilómetros, sin embargo se canceló por la afectación.
Una más se consideró del Centro Expositor al Estadio Cuauhtémoc, sin embargo, tampoco se concretó, y ahora, se espera que con esta modificación pueda llevarse a cabo este mismo año el proyecto.
Cabe recordar que el proyecto inicial del teleférico planteaba una ruta entre la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y el Barrio del Artista. La construcción de una torre de transferencia en esta área del Centro Histórico de la capital provocó la destrucción de la Antigua Casa del Torno, un inmueble que se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos.




