El panista Francisco Fraile García se equivocó de escenario y se fue a meter al Congreso del estado de Puebla, a pedir que se cree una Comisión Especial para investigar el probable daño patrimonial que causó como delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Visiblemente nervioso, el ex senador llegó acompañado de su amiga Ana Teresa Aranda Orozco. En esta ocasión no se encadenaron como en el pasado, sólo entregaron un oficio en el que pide ser investigado, a sabiendas que esa instancia no tiene injerencia en el asunto.
Por más de veinte minutos habló ante los reporteros de la fuente en el patio principal del Poder Legislativo, a un costado siempre estuvo Ana Teresa mascando chicle; a la distancia y sin latas de Coca-Cola, la ex diputada federal, Violeta Lagunes, también Miguel Mantilla.
Con sudor en la frente, el panista dijo estar dispuesto a comparecer ante los diputados que esta semana se pronunciaron porque se esclarezca el caso que involucra a uno de los hijos del ex senador.
En su intento por distraer la atención sobre los hechos de corrupción que habría orquestado en la delegación del IMSS, Fraile García pidió que esta Comisión Especial que propone también investigue al actual diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, porque según él no hizo bien su trabajo como secretario de salud; además pidió investigar al ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, aunque no explicó por qué motivos.
El oficio lo dirigió a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, la aliancista Susana Riestra Piña.
Al final respondió algunas preguntas que pusieron en evidencia que sólo fue a victimizarse a la legislatura y a tomar revancha por lo que declararon en su contra los legisladores locales:
¿Sobre qué cargos podría investigarse al diputado Jorge Aguilar Chedraui?, cuestionó un reportero.
Yo no lo sé, eso es cuestión de aquí, tienen que abrir los expedientes, respondió
¿Pero cuál es la presunción, hay alguna irregularidad?
Yo no puedo hacer una acusación tan a la ligera como de repente para algún funcionario, se abre un expediente y se da respuesta.
¿Entonces por qué solicitar una investigación?
Porque me parece, primero, que van a solicitar un punto de acuerdo en el cual se me haga una investigación, la cual acepto y estoy encantado, no voy a explicar más, aunque no tengan facultades para hacerlo, lo tendrían que mandar al Congreso federal. Estoy en la mejor disposición de aclarar mi honra, mi lugar en la historia de Puebla como una persona educada, correcta y principalmente honrada.




