En lo que va de la actual administración estatal se han entregado 10 mil 425 basificaciones a maestros, trabajadores y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adheridos a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este año Puebla se ubicó como la tercera entidad con mayor número de bases entregadas a docentes, después de la ciudad de México, donde la sección 9 del SNTE recibió 5 mil bases para maestros.
Le siguió Oaxaca con 6 mil nombramientos definitivos, Puebla con 3 mil 491 y Veracruz con 3 mil 200 basificaciones de plazas iniciales.
A pesar de los nombramientos definitivos que se otorgaron a maestros en Puebla, con 6 mil 924 casos en 2013 y 3 mil 491 basificaciones de plazas iniciales a personal del SNTE en 2014, aún existe un atraso de más de 10 mil bases que se arrastran desde el 2009.
No se trata de bases nuevas, asegura el SNTE
Por cuestiones personales, sindicales o administrativas, existe un rezago en ese proceso que debería ser automático después de seis meses y un día de laborar en un centro de trabajo, “pero muchas veces ya no la solicitan o lo hacen y no les son entregadas y se van acumulando”, indicó el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa.
Sostuvo que las últimas no corresponden a bases nuevas, sino de un proceso de regularización de maestros que cuentan con bases, trabajaban suplencias y están en lista de espera con su documentación en regla, detalló el líder sindical.
Estas basificaciones otorgan “certeza laboral” a los docentes que han laborado de forma permanente, expuso.
“En el reglamento de la SEP se establece que las plazas deben ser basificadas, siempre y cuando esté bajo el código 95 que indique que los beneficiarios son los titulares”, concluyó Barrera de la Rosa.
Se formalizó a maestros con trabajo en curso: SEP
A través de un comunicado, la SEP expuso que el pasado 1º de Mayo el gobierno estatal entregó 3 mil 491 basificaciones, para el personal que ostenta una plaza inicial y que cuenta con una antigüedad mayor a seis meses. “Dicho documento es un nombramiento definitivo que brinda certeza y seguridad laboral para los profesores”.
La dependencia expuso que lo anterior no implica que se utilicen las plazas de los maestros que han sido jubilados, ni son plazas nuevas, más bien consiste en la formalización de aquellos que ya cuentan con un tiempo de trabajo determinado.
Por otro lado, las plazas jubiladas durante todo el año pasado fueron asignadas a los promovidos y aspirantes que lograron su ingreso, de acuerdo con el orden de prelación, resultado de la evaluación 2013 2014, que efectuó el gobierno federal.
De manera independiente, además a nivel nacional continúa vigente el proceso de registro en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente 2014, cuyos resultados se esperan para el mes de agosto.




