El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó un llamado a las familias que se ubican en zonas de riesgo, secundando al gobierno estatal y municipal, para que con el inicio de las lluvias desalojen estos sitios, aunque también exhortó a las autoridades para que realicen el desazolve de ríos y barrancas con la intención de evitar incidentes durante esta temporada.
Esto en rueda de prensa posterior a la eucarística que encabeza como cada domingo en Catedral y al ser cuestionado sobre el llamado que realizaron el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, con la intención de que las familias desalojen de manera temporal las zonas de riesgo como las laderas de los ríos y barrancas.
“Yo creo que algo importante es hacer una limpieza en los ríos y barrancas, a veces nada más están llenos de basura, de desperdicios, entonces si se hace una limpieza habrá menos riesgos; pero sí yo haría el mismo llamado a todas las familias que estén en esta situación a que estén atentas porque ya ha iniciado el tiempo de lluvias”, expresó.
Comentó que tanto sociedad como gobierno deben ser previsores toda vez que las lluvias ya iniciaron, por lo que confió en que este llamado sea atendido por las familias que habitan en estas condiciones, pues especificó que es por el bienestar de ellos mismos.
Agregó que se han notado que las condiciones del clima no serán tan favorecedoras como en otros años toda vez que la temporada de lluvias se adelantó y el escenario que se plantea evidencia que las personas que se ubiquen en zonas de peligro pueden exponerse a sufrir algún incidente, propio de la temporada.
Sin bien reconoció que la mayoría de las familias que se niegan a abandonar sus hogares ante contingencias de este tipo es por miedo a perder el patrimonio que han conseguido a lo largo de los años con su trabajo, precisó que es más importante salvaguardar su integridad y la de sus familias.
“Aun así que tengan en cuenta lo peligroso que puede ser el lugar donde se encuentran, sobre todo si es muy cercano a los márgenes de los ríos”, agregó.
El 9 de mayo este medio dio a conocer que el alcalde capitalino anunció que como parte de las estrategias de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias se tiene planeado el desalojo temporal de las familias que se ubiquen en zonas de riesgo por lo que, después que Protección Civil determinara cuáles son las áreas más vulnerables, entablarán un diálogo con los dueños de las viviendas para que acepten la reubicación o acudan a los albergues municipales.




