Además de la movilización ciudadana, la fiscalización internacional detendrá la llamada “ley Peña Televisa”, advirtió el periodista Jenaro Villamil, quien participó ayer en un panel sobre telecomunicaciones en la Universidad Iberoamericana Puebla.
El autor del libro Peña Nieto, el gran montaje advirtió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones –la entidad especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación– y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están al pendiente del debate en la materia y han emitido pronunciamientos que a todas luces son contrarios a las intenciones monopolizadoras de la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean.
Agregó que por primera vez los temas de telecomunicaciones y particularmente de Internet colocan a los mexicanos a la par de las luchas que sobre los mismos tópicos se llevan a cabo a nivel internacional.
También aseveró que la gente de Televisa se comporta como “zetas mediáticos”, pues extorsiona a políticos, empresarios y a competidores con campañas de desprestigio.
La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría S.J., la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y el Consejo Estudiantil de Representación en la materia de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevaron a cabo este lunes el III Coloquio de Ciencias Políticas, en el cual se analizaron el impacto de las reformas estructurales.
Los paneles estuvieron a cargo de Jenaro Villamil, Aleida Calleja, Lilia Vélez Iglesias, Fernando Dworak Camargo, Rodolfo Ruiz Rodríguez, Helena Varela Guinot y por Juan Luis Hernández Avendaño.
La primera al micrófono fue la presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información –Amedi–, Aleida Calleja, quien señaló que las leyes propuestas en materia de telecomunicaciones, presentadas el 24 de marzo por Enrique Peña Nieto, son regresivas, centralistas y violan por lo menos 24 artículos constitucionales y otras garantías individuales de los mexicanos.
De igual forma, aseveró que las leyes propuestas son violatorias en todos los sentidos porque además de permitir la geolocalización faculta a las empresas de telefonía a retener la información de los usuarios por más de 2 años. “Ese paquete constitucional transgrede la neutralidad de la ley, las redes deben ser libres y nadie puede bloquearlas”, aseveró.
Finalmente, aseveró que Javier Lozano, además de senador, es un excelente maquillista, pues sin duda ha resultado ser el mejor operador del PRI, ya que con su “nueva” propuesta remarca la preponderancia de controlar el manejo de las redes, lo que implicaría reproducir la política autoritaria y de censura que ha establecido el gobierno chino a su población. “Lo que pretende este gobierno es desautorizar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y buscar que quien controle y regule los medios sea la Secretaría de Gobernación, como sucedió durante el priato”, anunció.
Por su parte, el escritor y periodista Jenaro Villamil recalcó que de aprobarse la “ley Peña–Televisa” más de dos generaciones de mexicanos saldrían afectadas; esto lo comentó al informar que estas modificaciones se fundamentan en tres grandes principios. “Significaría permitir que el gobierno retome el control absoluto de los medios, representaría un retroceso en el trabajo realizado por el órgano regulador y reprimiría la creación de contenidos independientes”, afirmó.




