Aunque muchos poblanos no se desvelaron para ver la transmisión en vivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, durante el transcurso del día de ayer algunos de ellos apreciaron a través de la televisión o internet la ceremonia que encabezó el papa Francisco la madrugada del domingo en el Vaticano.
Poblanos entrevistados por este medio a las afueras de Catedral así como del Santuario Guadalupano reconocieron la importancia de que Juan Pablo II se convirtiera en santo, pues dijeron conocer la vida de Karol Wojtyla y coincidieron en que sus obras en vida fueron merecedoras de la canonización.
Con admiración, emoción e incluso nostalgia que se vio reflejada en el rostro de algunos de ellos relataron cómo vieron por televisión e internet la ceremonia celebrada a las 3:00 horas del domingo en Roma. Solos o acompañados por sus familias e hijos algunos poblanos esperaron la repetición de la transmisión de este evento, otros más optaron por desvelarse para obtener la información en vivo y de primera mano.
Lourdes Suárez relató que toda la tarde del sábado planeó ver la ceremonia en la televisión pues se dijo devota de San Juan Pablo II y aún recuerda con imágenes muy vivas cuando el “papa viajero” visitó Puebla ya que junto con su hermano se ubicó en un balcón del primer cuadro de la ciudad para ver la procesión en 1979.
Explicó que a pesar de la hora en que se hizo la transmisión el sueño no fue más fuerte que su fe y emoción por apreciar la ceremonia en la que el papa Francisco realizó la canonización de ambos personajes de la vida religiosa. “A ratos me quedaba dormida, a las 3 de la mañana empezó la ceremonia y aunque no aguanté mucho tiempo despierta vi lo más importante donde estuvo el papa Francisco y también Benedicto”, expresó tras acudir al Santuario Guadalupano a visitar las reliquias de San Juan Pablo II.
Previo a ingresar a misa en Catedral Agustina Luna López calificó como histórico este hecho e incluso señaló que el mundo necesita un guía en el que puedan confiar, por las condiciones de injusticia, violencia y pobreza con las que vive la gente actualmente.
“Yo sí tuve mucha fe en el papa por lo que sufrió de chiquito, pero para que le pidamos un favor o un milagro únicamente si lo merecemos nos lo concede y si no, solamente hay que tener mucha fe, pedirle a los dos papas que ojalá siempre pidan al creador por el mundo”, abundó.
Con lágrimas en los ojos que demostraron su devoción en San Juan Pablo II, Gloria Castro relató que la mañana de ayer vio la repetición de la emisión televisiva del evento, pues a pesar de que la noche del sábado trató de esperar despierta la canonización se quedó dormida y se tuvo que levantar muy temprano este día.
Recordó que su devoción al santo obedece a que en 1979 cuando el “santo papa” visitó Puebla acudió al Seminario Palafoxiano con su esposo y tres hijas, pero en medio de la muchedumbre una de las menores se extravío por un periodo prolongado del tiempo y después de “encomendarla” a San Juan Pablo II la pequeña apareció entre un grupo de religiosas, por lo que atribuyó el milagro a él.
“Para mí es una cosa muy buena que lo hayan vuelto santo y para mí siempre ha sido muy importante. El sábado estuve viendo unas películas de cómo sufrió y cómo vivió la guerra. Por eso para mí es una dicha muy grande que sea santo”, explicó e incluso recordó que en una ocasión vio su imagen en una nube aunque aseguró que sólo ella lo notó.
Por su parte Virginia Galindo Merino dijo que la noche del sábado tuvo algunas actividades que la agotaron mucho por lo que no pudo levantarse a las 3:00 horas del ayer para ver la televisión; sin embargo, durante la tarde junto con su hijo vio el video en internet de la canonización.
“Yo soy devota de él y creo que por todos los milagros que hizo es bueno que lo hayan vuelto santo. Además, uno como católico tiene bonitos sentimientos hacia él porque era muy querido por los mexicanos y yo tuve la oportunidad de verlo una vez que vino”, agregó.
Mientras que Riqueta Rojas dijo que la mayoría de los poblanos le tienen fe y confían en su intercepción ante Dios para concederles los milagros además expresó que con sus acciones “nos ganó a todos por ser tan buenos”.
Aseguró que con su santificación ha motivado la fe, por lo que seguirán confiando en él para que sea el intercesor ante Dios y cumpla muchos milagros a quienes lo necesiten.
SE REÚNEN DECENAS DE POBLANOS EN LA VELADA
Por un periodo de 12 horas unas 150 personas se reunieron en el Santuario Guadalupano durante las actividades de la Velada con el Santísimo por la canonización de Juan Pablo II la noche del domingo para amanecer el domingo aunque durante toda la noche, según relató el seminarista Sergio de la Rosa Soriano, más de mil 500 personas transitaron durante la noche por el inmueble.
Desde las 20:00 horas del sábado y hasta las 7:00 horas del domingo en el Santuario Guadalupano a un costado del Seminario Palafoxiano se realizaron actividades desde la proyección de películas de la vida de San Juan Pablo II hasta la transmisión en vivo de la canonización y una misa encabezada por el obispo auxiliar Felipe Pozos Lorenzini.
Finalmente señaló que las personas que se concentraron fueron provenientes de diferentes parroquias de la capital poblana, mismas que confirmaron su asistencia algunos días antes para integrarse a las actividades.




