El reordenamiento comercial en las calles aledañas al mercado 5 de Mayo y en la zona de pescados y mariscos entró en vigor esta semana, informó el Secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Luego de diversos acuerdos con los comerciantes de pescados y mariscos e informales de la zona, la comuna poblana confía en que serán respetados, ya que de no ser así se aplicarán operativos para poner orden.
El funcionario municipal detalló que el convenio, el cual fue elaborado por las dos partes, obliga a los vendedores a retirar vehículos de las áreas de carga y descarga después de la 9 de la mañana.
Además, prohíbe el aparcamiento sobre la 16 poniente entre 5 norte y 5 de mayo y obliga a los carros a realizar el estacionamiento en batería sobre la 8 poniente entre 3 y 5 norte.
Por otro lado, el funcionario municipal precisó que con el acuerdo el comercio establecido tendrá que ocupar un espacio de 40 centímetros fuera de sus muros para poder exhibir sus productos y el comercio informal deberá dejar libre las cortinas y ocupar solamente 80 centímetros del arroyo vehicular para poder vender sus productos.
Adicionalmente, el ayuntamiento de Puebla se comprometió a meter señalética, fortalecer la seguridad en la zona y a mantener vigilancia permanente de las distintas autoridades para que los acuerdos se cumplan.
De acuerdo con Aréchiga Santamaría lo anterior permitirá reordenar la zona del mercado 5 de Mayo y los alrededores del centro de abasto ubicado en el primer cuadro de la ciudad.
Al final, el responsable de la gobernabilidad en el municipio aseguró que al reordenamiento solo se incluyó a los comerciantes que ya estaban, pues no se autorizaron nuevos espacios.




