Una turba quemó en el municipio de Xoxtla una patrulla de la policía estatal, marcada con el número P–201, en protesta por el violento decomiso de tres mototaxis en la localidad.
Tras los hechos registrados la tarde de este martes, las autoridades informaron que no hubo lesionados graves ni detenidos.
Esto a pesar que más de medio centenar de uniformados, dirigidos por funcionarios de la Secretaría de Transporte del estado (ST), ingresó al mediodía a la localidad con lujo de violencia para decomisaron las unidades, sin importar si abordo iban mujeres, niños o ancianos.
En la refriega salieron lastimadas algunas mujeres y sobre todo menores de edad, sin que se hable de lesionados graves, pues el operativo se registró a la hora de la salida de los estudiantes de la escuela.
Al ver el “salvajismo” con que eran golpeados los conductores y los pasajeros, relató María Soriano Palacios, los vecinos se congregaron en el zócalo de Xoxtla para impedir el atropello y salir en defensa de los mototaxistas.
Sin embargo, la situación salió de control cuando cerca de un millar de pobladores convocados por el toque de campanas de la iglesia retuvo por más de dos horas una de las unidades de la Policía Estatal.
Minutos después, los vecinos empujaron la patrulla hasta un predio baldío que se ubica a 10 calles de distancia del zócalo de Xoxtla, en los límites del panteón municipal, la vialidad 29 de Septiembre y el Camino Real a Miahuacán, donde finalmente fue quemada.
Ahí, la turba enfurecida echó varios litros de gasolina al vehículo y le prendió fuego, como una medida de presión para exigir la devolución de las tres unidades decomisadas.
No obstante, en algún momento, testigos de los hechos aseveraron que la Policía Estatal retuvo por lo menos una veintena de motocarros.
Al lugar arribaron bomberos de Puebla, quienes apagaron el fuego dentro de la unidad, pero no lograron rescatarla. El vehículo fue retirado en grúa y quedó asegurado por el Ministerio Público.
Mientras ocurría la quema de la patrulla, una docena de unidades de la Policía Estatal Preventiva estuvo apostada en la entrada principal de Xoxtla, en espera de una orden para ingresar a la demarcación y reprimir a los manifestantes.
Hay que destacar que dicho operativo contra los mototaxis –servicio de transporte que no se encuentra legalizado en la entidad– se realizó de forma conjunta en los municipios de Huejotzingo, Coronango y Xoxtla, siendo en este último lugar donde la situación se tornó violenta.
Por su parte, pobladores de Xoxtla salieron a las calles de la localidad para solidarizarse con los propietarios y conductores de los mototaxis, pues expusieron que se trata de un transporte económico que beneficia sólo a los más pobres.
“Queremos que el gobierno de Moreno Valle respete a los mototaxistas y que los deje trabajar; es gente honrada, que se gana el dinero limpiamente”, comentó otra vecina que pidió el anonimato, luego que la autoridad municipal amagó con denunciar a todo aquel que participara en la protesta.
Al cierre de esta edición, Alejandro Tapia, representante del Frente de Usuarios y Mototaxistas del Estado de Puebla, confirmó que no se instaló una mesa de diálogo entre los propietarios de las unidades y el gobierno morenovallista, para dar solución al conflicto.
Alcalde de Xoxtla culpa de la violencia a gente de Coronango
Al respecto, el alcalde de Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez, aseveró que la gente que quemó la patrulla y que hizo desmanes en el centro de la localidad no es oriunda del municipio, sino de Coronango.
El edil de extracción panista culpó a pobladores de la comunidad de San Antonio Miahuacán, perteneciente al vecino municipio, de donde dijo bajaron para evitar que funcionarios del gobierno morenovallista decomisaran un número mayor de motocarros.
Señaló que en la gresca también participaron habitantes de comunidades del estado de Tlaxcala, como es San Miguel del Milagro, Papalotla y Zacatelco, donde también el servicio de mototaxis es ilícito.
Incluso negó tener conocimiento sobre el operativo de la ST, ya que cuando la situación se complicó reveló que pidió el auxilio de la policía estatal.
Entrevistado en sus oficinas particulares, Hernández Ramírez informó que sólo se detuvieron tres de las 10 unidades que circulan en la localidad.
Finalmente dijo que cuentan con un video en el que se aprecia a simple vista la gente que provocó los desmanes, por lo que interpondrán las denuncias correspondientes para que sean detenidos.
En el transcurso de la entrevista, el edil comentó que el conflicto suscitado en Xoxtla fue magnificado porque pobladores intentaron politizar el asunto, aunque no quiso señalar a qué partido político pertenecen estas familias.
A pregunta expresa de esta reportera, sobre la postura del gobierno municipal en el tema de los mototaxis, respondió que las unidades ya no pueden circular en la localidad. “Les vamos a pedir de la manera más atenta que se retiren y que respeten los acuerdos con el gobierno del estado para que no se repita este tipo de conflictos”.
Actualmente, según cifras del Frente de Mototaxistas, en el estado circulan más de un millar de unidades que resisten la embestida violenta del gobierno del estado, ante la falta de propuestas para emplearse.
De la misma forma, la asociación señaló que son los municipios conurbados a la ciudad de Puebla donde se concentra el mayor número de vehículos, como es el caso de San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Xoxtla, Amozoc, Acatzingo, Santa Isabel Cholula y Juan C Bonilla.




