Hoy continuará el bloqueo que realizan los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado de Oaxaca contra las reformas educativas, mismo que comenzaron ayer 11 de marzo en la carretera federal 190 México-Oaxaca a la altura de la comunidad de Zapotitlán Palmas, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, en la vecina entidad, lo que afecta a transportistas y pasajeros.
Personas que se dirigían tanto al estado de Oaxaca, como Puebla, se inconformaron por estas acciones, ya que estuvieron varados por dos horas, debido a que mucha gente viaja diariamente de Huajuapan a Acatlán.
El bloqueo inició desde las 09:00 horas, dejando pasar a los conductores sólo media hora, por cada dos horas de retención, por lo que se formaron largas filas de vehículos, tanto los que se dirigían al estado de Oaxaca, como al de Puebla.
De acuerdo a los líderes de la Sección 22 de la CNTE, informaron que las acciones realizadas se deben al establecimiento de la reforma educativa, por lo que este bloqueo continuará el día de hoy 12 de marzo.
AFECTA A TRANSPORTISTAS
El tiempo de los autobuses de pasajeros, combis y taxis se vio afectado por el bloqueo, ya que presentaban un retraso de más de dos horas a su lugar de origen, además de que perdieron pasaje durante su trayecto.
Los conductores de las combis que van de Acatlán a Huajuapan, tuvieron que implementar una estrategia para no dejar sin transporte a los usuarios, “a los pasajeros les tuvimos que decir que se cruzaran el bloqueo caminando, pasando este punto los esperaba otro compañero, para llevarlos a su destino final, y de esta manera tuvimos que trabajar durante este tiempo”, expresó un conductor.
Sin embargo, los pasajeros de autobuses se bajaron para tener alguna alternativa de poder llegar a tiempo.
De acuerdo con Esther Martínez Rojas, señaló que trabaja en el municipio de Acatlán de Osorio y su hora de entrada es a las 10:00 horas, pues ante la retención tuvo que presentarse tarde a su área laboral.
Cabe precisar que un promedio de 2 mil mentores de los sectores de Huajuapan y Juxtlahuaca, Oaxaca, estuvieron en este bloqueo, iniciando desde las 9:00 horas y concluyendo hasta las 20:00 horas.
CONTINUARÁN LAS MANIFESTACIONES EN HUAJUAPAN: CNTE
Por su parte, Rigoberto Martínez Escamilla, representante del sector Huajuapan de la Sección 22, manifestó que esta acción es para ejercer presión al gobierno estatal en no permitir la aplicación de la reforma educativa.
Indicó que además de estos bloqueos, se realizó la toma de la caseta número 78 de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ubicada en San Cristóbal Suchixtlahuaca, donde dieron el paso libre a los automovilistas.
Dijo que como integrantes de la CNTE han presentado ante el Congreso local una iniciativa de Ley Estatal de Educación, para que sea aprobada y aplicada en la entidad.
Manifestó que por ello realizaron el bloqueo carretero en la Mixteca y diferentes puntos de la entidad, así como el acordonamiento al Congreso local, acciones que continuarán este miércoles, donde los bloqueos carreteros inicien a las 08:00 horas y culminen a las 20:00 horas.
Mencionó que en los bloqueos el cierre de las carreteras es de 30 minutos por 15 minutos de paso. Martínez Escamilla, confirmó que el 28 de marzo se realizarán foros de análisis sobre la Ley Estatal de Educación, con la participación de expertos, padres de familia, maestros, diputados locales y diferentes organizaciones.
Por su parte, transportistas y automovilistas mostraron su inconformidad por las acciones de la Sección 22, al afectar a terceros en sus movilizaciones. Manifestaron que las acciones realizadas por la Sección 22, afecta gravemente la economía del sector comercial, así como daña a terceros, pero sobre todo estanca la educación de los niños del nivel básico.




