Mujeres pertenecientes al Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigieron que se deje de criminalizar el aborto, en particular cuando por situación de violación o problemas económicos de la fémina no se puede concebir. También demandaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al Congreso Local legislar para hacer lícita la interrupción del embarazo.
En Puebla de 2007 a 2013 se ha sancionado penalmente a 13 mujeres por abortar, según el último estudio el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), por lo que el MAS solicitó a los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del estado de Puebla despenalizar el aborto.
Irene Herrera Delgado, colaboradora del MAS, indicó que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional donde las mujeres se trasladan a la capital del país para interrumpir su embarazo, por lo que hizo un llamado a los legisladores para atender este tema de salud pública.
“El aborto debe ser una decisión propia de la mujer. Ella tiene derecho a decidir por su propio cuerpo. La mujer tiene la capacidad de decidir de su vida reproductiva. Desgraciadamente la Legislatura en el Congreso de panista, conservadora y que quiere bloquear esta acción porque va contra los principios de su partido”, explicó.
En rueda de prensa para anunciar la serie de actos culturales que se realizarán en la plancha del zócalo el próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las activistas del Movimiento por la Alternativa Social exigieron a los diputados locales leyes en materia política, social y educativa a favor del sector femenino.
En su intervención, Amparo Arteaga manifestó que no hay razones para celebrar a las mujeres, ya que son víctimas de agresión física además de ser relegadas de sus derechos sociales como la educación y el empleo.
La activistas de MAS, aseguró que 43.2 por ciento de las poblanas ha sido acosada sexualmente, intimidada y agredida físicamente en la escuela, el trabajo y espacios públicos.
Arteaga explicó que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) arrojó que 44.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su cónyuge o su pareja sentimental. De ellas, una cuarta parte ha padecido algún tipo de maltrato físico, mientras 11.7 por ciento es víctima de agresión sexual.
El mismo estudio señala que 56.7 por ciento de las mujeres poblanas sufre de violencia económica. “Puebla es el quinto lugar de violencia que sufren las mujeres. El Endireh de 2011 contabilizó 951 mil 390 daños físicos, verbales y psicológicos hacia las mujeres”, agregó Arteaga.
El análisis del Observatorio Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó que en lo que va del año se han registrado nueve feminicidios. Este organismo civil registró 53 asesinatos a mujeres el año pasado asimismo detectó que los municipios más violentos son Puebla, Tehuacán y Huachinango.
En materia de educación el sector femenil representan 12.5 por ciento de analfabetismo mientras los hombres en esta situación son 7.8 por ciento: “Las poblanas que no saben leer y escribir son más que los varones”.
Herrera Delgado, solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que envié al Poder Legislativo estatal una iniciativa de ley para que se legalice el aborto en Puebla y se deje de criminalizar a las mujeres.
La líder del Movimiento por la Alternativa Social cuestionó la labor de las autoridades, quienes conocen de la ubicación de casas de masajes y centros restauranteros –localizados en el primer cuadro de la ciudad– que sirven de casas de prostitución, pero de las que no se ha hecho nada al respecto.
“De vez en cuando hacen un operativo para simular que trabajan en la materia, pero hay casas donde se explotadas las señoritas bajo amenazas. Aquí en el Centro Histórico se encuentran, pero no se hace nada. En cambio, se criminaliza el aborto, porque las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo”, señaló Herrera.
Aunque omitió decir los sitios específicos donde se encuentran las sitios de prostitución, la activista dijo que hay bandas organizadas que operan en la zona del Paseo Bravo y en la prolongación de la calle 14 Poniente; no obstante, las autoridades no han hecho nada pese a las denuncias ciudadanas.
Por esa razón, exhortó a las autoridades a estatales y municipales a detener a los grupos de explotación sexual. En tanto, a las fracciones políticas del Congreso local a dejar los “tabúes” del aborto y atender un tema social.




