Diario Cambio / Víctor Hugo Juárez
Aunque Puebla presume de ser una de las 10 entidades de todo el país con el mayor número de policías evaluados a través de las pruebas de control y confianza, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la efectividad de éstas pruebas quedan en duda luego de que a dos meses de iniciar el año ya van siete policías de distintos municipios que son detenidos al estar involucrados con delitos de secuestro y homicidio.
Los casos registrados en este año indican que por lo menos una persona al mes ha perdido la vida a manos de los encargados de la seguridad en los municipios de Amozoc y San Andrés Cholula, quienes antes de ultimar a sus víctimas los privaron de su libertad para pedir un rescate.
De acuerdo con el SNSP, la entidad poblana es el quinto estado con mayor número de policías en activo evaluados y el séptimo a nivel nacional con mayor número de elementos de nuevo ingreso que aplicaron las pruebas. Con esta posición, Puebla es de los 19 estados que presentan entre un 91 y 100 por ciento de avance en la aplicación de los exámenes de control y confianza.
De acuerdo con las autoridades federales, los elementos que se someten a las pruebas de control y confianza realizan cinco tipo de pruebas: socioeconómica, psicológica, médica, toxicológica y el polígrafo. No obstante, ninguna autoridad ha garantizado al cien por ciento la efectividad de las pruebas para que los elementos que la aprueben no cometan delitos en un futuro.
El caso de los policías de San Andrés
El pasado 19 de enero fue encontrado sin vida el cuerpo de Eduardo González Flores a la altura del kilómetro 110 de la autopista México-Puebla, en la población de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, por lo que después del levantamiento de cadáver la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició las investigaciones correspondientes.
Tres días más tarde la dependencia estatal informó que fueron arraigados seis elementos de la Policía municipal de San Andrés Cholula como los principales sospechosos de la muerte del joven de 29 años de edad.
Las investigaciones arrojaron que el pasado 14 de enero, González Flores y su acompañante fueron interceptados por los elementos de seguridad mientras viajaban en un tractocamión en la carretera a Cacalotepec, donde fueron sometidos de forma violenta y privados de su libertad.
Tras el plagio, los policías secuestradores solicitaron un pago de 50 mil pesos en efectivo y un vehículo propiedad del ahora occiso, a cambio de ponerlos en libertad, para ello dejaron libre al acompañante de la víctima, quien no corrió con la misma suerte, pues cinco días después fue encontrado sin vida en el lugar referido.
Aunque la PGJ inició la investigación en contra de seis elementos, sólo tres recibieron auto de formal prisión, luego de que se recabaron los elementos necesarios para demostrar su culpabilidad. Los detenidos fueron Nicolás García Juárez, Miguel Cantor Alcaide y Yazmani Velázquez Hernández, quienes ya se encuentran en el Cereso de San Miguel.
El policía secuestrador de Amozoc
El otro caso ocurrió en el municipio de Amozoc. Ricardo Gutiérrez Alfaro, elemento de la Policía municipal de ese municipio, fue detenido junto con otros dos sujetos por el homicidio de una mujer a la que aventaron desde un puente luego de que la familia no reunió el dinero que le solicitaban por su rescate.
Gutiérrez Alfaro hizo uso de su envestidura como policía para marcar el alto a Ana Lidia Peláez Flores, mientras circulaba en su vehículo sobre la carretera federal a Amozoc el pasado 6 de febrero, para ser sometida por el uniformado y dos sujetos más de forma violenta para privarla de su libertad y minutos después la arrojaron del puente Centenario ubicado a la altura del periférico ecológico.
Pese a que su víctima ya no estaba viva, los plagiarios exigieron un rescate de 200 mil pesos, aunque la familia sólo pudo juntar 17 mil pesos en efectivo y una pantalla de plasma, mismos que fueron tomados como abono al pago exigido ocho días después del secuestro y homicidio de la víctima.
Fue durante el cobro del pago cuando elementos de la Policía ministerial lograron la captura de los tres delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y esperan se resuelva su situación jurídica.
Las cifras del SNSP
Pese a estos casos, el SNSP reporta que Puebla es de los estados que mayor avance tienen en la aplicación de los exámenes de control y confianza, pues la ubica entre los 10 estados con más elementos evaluados a nivel nacional.
En cuanto a los elementos activos, Puebla alcanzó el quinto lugar a nivel nacional durante 2013, con 18 mil 224 policías evaluados en un ranking que encabezó el Distrito Federal con 92 mil 654, seguido del Estado de México con 43 mil 636, Veracruz con 19 mil 711 y Jalisco con 18 mil 592.
Además se posicionó en séptimo lugar a nivel nacional con mil 145 elementos policías de nuevo ingreso evaluados, por debajo del estado de Nuevo León, con 5 mil 616, seguido del Distrito Federal con 4 mil 475; Estado de México con mil 688, Chiapas con mil 677, Michoacán con mil 606 y Sonora con mil 335.
Aunque no precisa con exactitud el número de elementos que faltan evaluar en la entidad, la Federación ubica a Puebla como uno de los 19 estados que lleva entre 91 y 100 por ciento de los elementos evaluados.
