Luego de que panistas salieran en defensa del jefe estatal albiazul, la confrontación entre el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, y el dirigente estatal de dicho partido, Rafael Micalco Méndez, fue avivada por el exsecretario del Trabajo y Previsión Social al decir que no será silenciado, que la posición de Madero es incongruente y que el procedimiento que el PAN estatal iniciaría contra él le tiene sin cuidado.
En entrevista con Imagen Poblana, Lozano Alarcón advirtió que seguirá declarando contra la operación política de Gustavo Madero Muñoz, quien pretende reelegirse como líder nacional del PAN, a pesar de las incomodidades que esto pudiera ocasionar. También revivió los escándalos de corrupción que a nivel nacional han perjudicado a su partido y afirmó que él apoyará a Ernesto Cordero Arroyo, también senador, en su búsqueda por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
A pregunta expresa sobre si este apoyo irrestricto a su compañero de Cámara no le generaría un distanciamiento con el gobernador Rafael Moreno Valle, quien apoya a Madero Muñoz, dijo que el mandatario poblano es un gran aliado y amigo, que lo respeta, “pero en esta ocasión no coincidimos y cada quien apoyará a su gallo de la manera que pueda”.
Pero sobre las declaraciones que panistas hicieron a favor de Micalco Méndez este medio día, Lozano Alarcón fue claro y contundente: “Me parecen pobres y lamentables las declaraciones porque este es un partido en el que se han privilegiado la democracia y la libertad como valores fundamentales”.
Este portal informativo publicó esta tarde dos entrevistas a panistas que respaldan el trabajo del dirigente estatal del PAN. En tales declaraciones los albiazules señalan que “el dirigente estatal ha dado muestras de no utilizar su investidura para atacar a algún funcionario público, aun cuando estos lo han atacado, como en una ocasión sucedió con el entonces senador Ángel Alonso Díaz Caneja, quien se enfrentó públicamente a la dirigencia del PAN y resultó sancionado en 2008. En aquel proceso, el dirigente mantuvo su participación en privado” (consulta la nota completa de estas declaraciones en esta liga: http://www.imagenpoblana.com/2014/02/17/defienden-panistas-micalco-en-polemica-con-lozano)
Ante ello, el senador Lozano Alarcón defendió su colaboración con el panismo, en concreto con los albiazules de Puebla. “Ha quedado más que acreditado mi apoyo. Han echado mano de mí para que defienda al partido en campañas políticas y en general a nuestros gobiernos y eso lo hago con valentía. Con gusto expreso los valores del partido”.
Sin embargo, Lozano Alarcón señaló que no puede ser que, cuando hay un diferendo interno, la dirigencia estatal del PAN apele a una cuestión burocrática. “No puede ser que quieran silenciar a uno cuando es exhibido un gran malestar por la actitud del dirigente nacional quien está abusando de su posición en el partido para fines personales”.
El legislador federal poblano señaló que Madero Muñoz está cometiendo las mismas tropelías del PRI. Dijo que si el PAN está en el legislativo combatiendo el desmesurado poder que tienen los gobernantes para operar por sus propios intereses, resulta contradictorio que el líder nacional del PAN haga lo mismo. “Es incongruente la posición del jefe nacional”.
El principal reclamo de Lozano Alarcón contra Gustavo Madero es que, desde su posición como dirigente del PAN, el jefe nacional está construyendo su reelección. “Es un evidente aspirante a la dirigencia nacional, por lo que es una contienda inequitativa debido a su posición”. Agregó que lo único que Madero está mostrando es la actitud que los mismos panistas reprueban afuera.
Criticó también la parcialidad del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, pues dijo que él está trabajando para consolidar el proyecto de reelección de Madero y que no lo reconoce. “Yo sí digo que estoy con Cordero y él no se atreve a decir que está con Madero”. Consideró que el dirigente estatal panista incurre en un conflicto de intereses.
Lozano Alarcón fue incluso más allá y dijo que los diputados federales -como Micalco- deberían investigar en el partido el escándalo de “los moches” que trascendió en días pasados. El legislador federal hizo alusión al supuesto cobro de recursos y tráfico de influencias en la asignación de fondos a estados y municipios.
“¡Cómo no estar molesto con esta actitud! ¡Cómo no estar molesto con la actitud de este dirigente estatal!(…) Ya estoy harto de que los que se dicen panistas de toda la vida nos vengan a dar clases a quienes ejercemos una verdadera ‘Acción Nacional’ en los hechos y no en el discurso solamente.
“Tantos abusos que se han cometido: ve lo de (Luis Alberto) Villarreal y lo de Preciado. Son personas impuestas por Madero y esos escándalos tienen al PAN contra las cuerdas, esos escándalos de corrupción. Con qué calidad me manda esa carta de so-pretexto de la unidad. La unidad se da entre personas que tenemos los mismos valores”, expresó.
Lozano insistió en que continuará declarando conforme él lo decida, pues disciplinarse a la petición de Micalco Méndez representaría complicidad. “Seguiré declarando y si le es incómodo (a Micalco) me da igual. Está de por medio la dignidad del partido”.
Esta mañana, Imagen Poblana entrevistó a algunos panistas cercanos a la dirigencia estatal que pidieron el anonimato, pero recordaron que el líder estatal del PAN ya se había enfrentado en el pasado con un senador. En aquella ocasión fue contra Ángel Alonso Díaz Caneja y que, considerando eso, era poco prudente por parte de Lozano hacer tales declaraciones, según opinaron.
Cuestionado sobre estos comentarios señaló que si quiere iniciar procedimientos burocráticos contra él, estos le tienen sin cuidado. “Pero no permito que me pretendan silenciar a estos abusos”.
A pesar de la dureza de la confrontación entre él y Micalco e incluso contra Madero Muñoz, Lozano Alarcón sacó de la polémica al gobernador Rafael Moreno Valle, quien apoya a Madero. Dijo que dicho tema ya ha sido hablado entre él y el gobernador.
Yo tengo un proyecto de gran afinidad con Cordero, pero hay respeto total hacia el gobernador, quien es un gran aliado y un gran amigo. Pero en esta ocasión no coincidimos y cada quien apoyará a su gallo de la manara que se pueda”.
No obstante la dureza de las declaraciones, dijo que este tipo de polémicas no deben sorprender a nadie, ya que mientras en otros partidos se simula la democracia, en el PAN esta existe y al final “saldremos unidos y fortalecidos”.
“Sí, se calienten los ánimos, pero eso es normal en una contienda por un cargo de la magnitud de la dirigencia nacional. Si Madero quiere jugársela – pues está usurpando funciones desde el 4 de diciembre- debe saber que quien se mete a la cocina se quema”, advirtió el senador poblano.