En el tema de infraestructura, el gobierno estatal continúa ejecutando obras como lo especificó Rafael Moreno Valle en su informe, las más grandes las comenzarán a construir a partir de este año. La primera prueba de ello es la conclusión del anillo Periférico Ecológico, obra que estará lista antes de que finalice 2014 según lo proyectado por el mandatario local.
En entrevista, el gobernador informó que en días pasados el subsecretario de la SCT federal, Raúl Murrieta y los secretarios locales de Infraestructura y Finanzas, Cabalán Macari y Roberto Moya, se reunieron para detallar los pormenores del proyecto y añadió que los resultados de esta reunión le serán presentados en breve para que se reúna con el titular de la dependencia en menos de 10 días.
Moreno Valle fue enfático al recordar que el gobierno del estado ya cuenta con el derecho de vía, paso prioritario para el aterrizaje del proyecto, reiteró que durante su administración concluyeron el tramo denominado D8, por lo que ahora solo resta construir el D9, además de un distribuidor vial que conecte al periférico con la autopista México-Veracruz.
“En lo que va de mi gobierno se ha concluido el D8, ya se está concluyendo el D9. La idea sería terminar el D9, hacer la conexión a la autopista y eso va a requerir también un distribuidor vial específicamente para conectarse con la autopista federal, pero eso daría al periférico y a las dos salidas a las autopistas federales y estoy convencido que este año se va a concluir”, dijo Moreno Valle.
El gobernador poblano dijo que es probable que este mismo año inicie la rehabilitación de todo el anillo periférico, aunque precisó que debido a la extensión de la vialidad, dicha remodelación no será concluida sino hasta finales del año 2015 o principios de 2016, toda vez que su administración está priorizando la conclusión de la vía para luego remodelarla.
Sin embargo, Moreno Valle aún no quita el dedo del renglón sobre lo que sería la obra magna de su gobierno: la construcción de un segundo piso en la autopista México-Puebla, en el tramo comprendido de la planta Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc, por lo que señaló que espera reunirse en los próximos días con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para hablar sobre los requerimientos de ese proyecto.
“El segundo piso es otro de los temas pendientes que tenemos que atender con el secretario Ruiz Esparza. Hemos estado ya en comunicación con el subsecretario de SCT, en donde me estarán presentando más tarde los acuerdos, los pendientes para poder ver al secretario en los próximos diez días”.