Fungirán como delegados del CEN del PRI en Oaxaca y Puebla, según versiones periodísticas. Las designaciones de los ex gobernadores serían ordenadas directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, tras su apoyo en las campañas presidenciales de 2012
El controvertido ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz podría convertirse en el relevo de Fernando Moreno Peña como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla; en el intercambio el “Góber precioso”, Mario Marín Torres, sería enviado al estado sureño para fungir el mismo cargo.
En su columna “El Astillero”, publicada ayer en La Jornada, el periodista Julio Hernández López avisa sobre la reactivación política de Marín y Ruiz como delegados de la dirigencia nacional para operar las elecciones federales intermedias de 2015.
En su texto, Hernández López asegura que las designaciones de los ex gobernadores de Puebla y Oaxaca serían ordenadas directamente por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de una negociación al interior del tricolor, ya que fueron de los principales apoyos en los meses previos a la campaña presidencial de 2012.
El tiro de tres bandas de Peña Nieto mandaría al “Góber precioso” como delegado a Oaxaca o Quintana Roo, mientas que Ulises Ruiz sería enviado a Puebla o a Quintana Roo, sí es que Marín Torres no acepta ir al estado peninsular.
“Según soterradas quejas de priistas de Quintana Roo y Oaxaca, se explora la posibilidad de que a alguno de esos estados llegue como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, respecto de quien se dice que el ex gobernador Peña Nieto guarda un especial agradecimiento”, se describe en el rotativo nacional.
Además, Hernández López expone que “en lista de espera para una designación similar está el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien podría ir a Quintana Roo (si el ex góber precioso no es enviado allá) o a Puebla…”.
Ulises Ruiz Ortiz fue gobernador de Oaxaca del 2004 al 2010, sin embargo su administración fue una de las más controvertidas a nivel nacional, además, al igual que en Puebla, en 2011 entregó por primera vez el gobierno a un partido diferente al PRI.
En 2006 fue acusado de violaciones a los derechos humanos por desalojar con violencia a maestros que mantenían un plantón en el centro de Oaxaca.
En 2011 el ciudadano César Mateos Benítez interpuso una demanda penal por enriquecimiento ilícito y peculado, ya que lo acusó de desviar más de 7 mil millones de pesos.
El actual mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, reveló que 25 millones de pesos fueron repartidos a varios funcionarios como bono sexenal, al finalizar el mandato de Ulises Ruiz.