Cuando Rafael Moreno Valle describió el lunes el perfil de quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, los colaboradores cercanos al mandatario, principalmente aquellos que forman parte del grupo compacto, pensaron de inmediato en Luis Banck Serrato, quien desde el arranque del gobierno era el candidato natural para ocupar esa posición.
Después de dar a conocer que Mario Rincón González dejaría la Sedeso para incorporarse a la Secretaría de Desarrollo Rural en sustitución de Julio Lorenzini Rangel, el gobernador adelantó que el nuevo secretario de Desarrollo Social rendirá protesta en enero, que se trata de un personaje de origen poblano con trayectoria en la administración pública estatal y municipal, y quien por el momento se encuentra concluyendo una responsabilidad profesional en la iniciativa privada.
Estaba claro.
En el sexenio de Melquiades Morales Flores, en buena medida gracias al cobijo del entonces secretario de Finanzas y Desarrollo Social: Rafael Moreno Valle, Luis Banck se desempeñó como coordinador general de Planeación e Inversión (2000-02), coordinador general de Desarrollo Social (2002-03), subsecretario de Desarrollo Social (2003), secretario técnico del Ejecutivo del Estado (2003-04) y director general del DIF estatal (2004-05).
Más adelante fue secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Puebla, con Enrique Doger Guerrero como presidente municipal, y posteriormente coordinador general de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
El empleo que está por terminar en la iniciativa privada es el de director ejecutivo de Asuntos Corporativos en la aseguradora Metlife.
No había pierde.
La identidad del “tapado” correspondía a Bank, como también concluyó el columnista Valentín Varillas en su entrega del martes en www.statuspuebla.com.mx.
Lo que ahora se preguntan algunos observadores es por qué el gobernador se apresuró a tapar un hueco en una dependencia para destapar uno nuevo en otra.
La respuesta podría encontrarse en la subida de tono de las especulaciones que jugaban a dar con el sustituto de Lorenzini.
Francisco Xavier Berganza, Elías Abaid Kuri y Miguel Ángel Huepa Pérez eran barajados en los medios como las opciones del mandatario para arribar a Desarrollo Rural, hasta que una declaración “espontánea” -equivalente a un manotazo en la mesa-puso las cosas en su sitio.
Cuentan en Casa Puebla que el ex cantante hidalguense, el yerno de José Antonio Gali Fayad y el ex presidente municipal de San Andrés Cholula nunca fueron candidatos reales, que sus nombres salieron de la imaginación desbordada de algunos actores políticos.
Las mismas fuentes aseguran que los movimientos de Luis Banck y Mario Rincón llevaban varias semanas cocinándose.
Eso es muy posible, al menos en lo que corresponde al primero.
Banck Serrato visitó a Moreno Valle en Casa Puebla el jueves por la noche.
Ahí, a solas con él, le habría confirmado su ingreso al gobierno y otorgado los detalles de su incorporación en enero de 2014.
Así transitarían los planes hasta cumplirse el plazo, siempre y cuando no surgiera un contratiempo que los precipitara.
El contratiempo brotó esta semana con los alocados “trascendidos”.
Rincón se fue a Desarrollo Rural, donde Rodrigo Riestra Piña podía haber mantenido las riendas sin problemas hasta el año entrante, y ya se sabe que Banck prepara maletas para retornar al estado.
De hecho, y para no permitir que se forme otra oleada de especulaciones, no dude usted que Moreno Valle formalice en esta misma semana, por adelantado, el nombramiento del nuevo secretario: el de Desarrollo Social.