Los días del subsecretario de Educación Básica de la SEP, el tabasqueño Víctor Manuel Barceló, están contados en Puebla y es que el exgobernador dejará esta dependencia en los próximos días.
No son problemas ni mucho menos malos manejos por lo que Barceló dejará su puesto, es única y exclusivamente que esta subsecretaría desaparecerá o, mejor dicho, se fusionará con otra para ofrecer mejores resultados.
Y es que la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP en los próximos días se fusionará con la Subsecretaría de Educación Media Superior, para crear una estructura operativa más eficiente al interior de esta dependencia y que dé paso a proyectos más ambiciosos.
De esta forma, será el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez, quien se haga cargo de la nueva superestructura al interior de la SEP, la cual se encargará de regir el modelo más importante dentro de la enseñanza pública en el estado.
Jorge Cruz no es ningún improvisado, es el verdadero hombre fuerte al interior de la SEP, y un joven con mucho talento, además de que ha entregado excelentes resultados.
En unos días más, al concretarse esta fusión, estará al frente de la responsabilidad de su vida, pero sin duda dará muestras de que está preparado para el reto.
Al interior de la SEP se preparan cambios muy importantes que impactarán sin duda al sistema educativo poblano, dentro de la revolución que armó a su paso por esta dependencia Luis Maldonado Venegas.
Sólo como adelanto les puedo comentar que existe la intención de regresar al antiguo esquema de las preparatorias de dos años, con un bachillerato ambivalente que les permita a los jóvenes tener una preparación integral y una opción real de encontrar empleo, para aquellos que por diversas causas no pueden continuar con sus estudios, puedan encontrar empleo.
También, está la propuesta de que las universidades amplíen en un año más su plan curricular, para que el primer año sea un propedéutico y puedan cada uno de los aspirantes reafirmar sus convicciones académicas o, en su caso, buscar una nueva opción más acorde a su vocación.
Estos cambios, exactamente inician con la salida de Barceló y la fusión de las subsecretarías. La SEP de Puebla busca ser pilar educativo a nivel nacional y los pasos están dirigidos precisamente hacia ese rumbo.