Puebla • La Procuraduría General de Justicia (PGJ) obtuvo la orden de aprehensión en contra del secretario de acuerdos del juzgado penal de Tepeaca, quien se encuentra prófugo desde que se descubrió su participación en la liberación ilegal de un detenido acusado de homicidio en grado de tentativa.
El sujeto responde al nombre de Huberto Roblero Godínez y luego de que su compañero y oficial mayor del juzgado, Alfredo Morón Macehual fue arraigado por el delito de evasión de reo decidió darse la fuga y buscar la protección de la justicia federal.
Roblero Godínez promovió un amparo en el juzgado sexto de distrito bajo el número 1187/2013, sin embargo no resultó a su favor por lo que ya es buscado por las autoridades ministeriales dentro de la investigación por la evasión del reo Omar Ramos Luna del penal de Tepeaca.
Una vez que se dio a conocer la fuga del interno Roblero Godínez pidió un cambio de adscripción y luego una licencia que le fue negada pues ya existía una investigación en la que estaba vinculado por lo que decidió desaparecer para evitar su captura.
Y es que en las declaraciones del interno que fue capturado días después de que se supo que había salido del penal con una boleta de libertad falsa y que presuntamente Morón Macehual y Roblero Godínez participaron que su elaboración.
Cabe recordar que la PGJ informó que había por lo menos 20 funcionarios investigados entre ellos el juez José Luis Arenas Juárez hijo de la magistrada María de los Ángeles Juárez Hernández y quien sigo siendo investigado.
Además las investigaciones en contra de los funcionarios del juzgado continúan y las detenciones o arraigos pueden aumentar pues la PGJ descubrió que por lo menos otros dos fugas de internos entre ellos Edgar Edwin Gil Vázquez quien había sido sentenciado a 23 años de prisión por el delito de homicidio calificado dentro 419/2010.
Por lo que las investigaciones continúan en el juzgado penal de Tepeaca que llevará a determinar la participación de los empleados incluido el juez penal José Luis Arenas Juárez.
De acuerdo con el código penal el delito de evasión de reo se castiga hasta con cinco años de prisión, pero se agrave en caso de servidores públicos como y Roblero Godínez:
Artículo 167. Cuando el encargado de conducir o custodiar a un detenido, procesado o sentenciado, lo ponga indebidamente en libertad o proteja su evasión, será sancionado con prisión de tres meses a cinco años, destitución del cargo o empleo que estuviere desempeñando e inhabilitación de uno a diez años para obtener otro.
Artículo 174. Si en el supuesto previsto en el artículo anterior, el responsable prestare sus servicios en el establecimiento en que se verificó la evasión, quedará, además, destituido de su empleo e inhabilitado para obtener otro por el tiempo de seis a ocho años.
En tanto, un estudio de la asociación México Evalúa reportó que el penal de Tepeaca ocupa el primer lugar en el país con mayor hacinamiento. Precisó que presenta un 578 por ciento de sobrepoblación de internos.
El estudio denominado “La cárcel en México: ¿Para qué?” describió que las otras dos cárceles saturadas son: Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, Guerrero, con 463 por ciento de sobrepoblación; y el penal de Apan, Hidalgo, con 427 por ciento de sobrecupo.
