Estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla piden al Coordinador General de la CGIEB, Fernando I. Salmerón Castro, la destitución del Rector Vicente Luna Patricio, del Secretario Académico Fabián Javier Baltazar Nieto y del Director de Planeación Casimiro Aguilar Medel debido a la mala administración y dirección académica de estos últimos.
Esto se refleja en el alto indice de rotación del personal académico, en la inseguridad laboral, siendo los sueldos de la UIEP los más bajos de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), por otra parte, y como consecuencia de las deficientes decisiones, no se han consolidado los planes de estudio, el acceso a los servicios son burocratizados y no hay un pesimo seguimiento a egresados, entre otros.
Finalmente, estas autoridades (Rector, Secretario Academico y Director de Planeación) han mostrado en reiteradas ocasiones su poco interés y capacidad por mejorar la vida académica de la universidad, además de actuar con prepotencia y autoritarismo en diferentes momentos, mismos que han llevado a la renuncia forzada y la no contratación de personal.