En los últimos 18 meses la Regiduría de Migración de este municipio ha atendido más de 22 casos de poblanos desaparecidos, luego de que sus familiares denunciaran desconocer sus paraderos una vez que dejaron sus hogares para ir en busca del “sueño americano”.
La titular de la cartera en mención, Erika de la Vega Gutiérrez, admitió que en San Pedro Cholula, en la junta auxiliar San Francisco Cuapan, es donde más casos de cholultecas desaparecidos se han reportado ante su Regiduría, mientras que en San Andrés Cholula, se han tenido más solicitudes de apoyo por familias de la comunidad de San Rafael Comac.
Dio a conocer que por las gestiones de búsqueda que inició conjuntamente con diferentes organizaciones civiles que operan en el país en apoyo a los migrantes, se logró dar con tres connacionales que estaban en calidad de desaparecidos.
“Uno de ellos decidió cambiarse de nombre en la Unión Americana y eso impedía localizarlo con sus generales establecidos en México, pero se logró ubicarlo; el segundo había dejado de hablarle a sus familiares porque vivía en un albergue; y el tercero fue encontrado en Piedras Negras, luego de que fuera deportado por las autoridades estadounidenses”, detalló.
Sumó que los tres masculinos que fueron encontrados son vecinos de los municipios de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.
De la Vega Gutiérrez lamentó que las desapariciones de migrantes poblanos vayan en aumento, pues expresó que ahora es más inseguro para cualquier persona tratar de llegar a Estados Unidos, debido a la inseguridad que prevalece.
También añadió que la presencia del crimen organizado ha provocado más extravíos inexplicables de poblanos que se van del país con la esperanza de cruzar la frontera y encontrar mejores oportunidades laborales en el extranjero.
La regidora afirmó que en todos los municipios de la entidad se reportan casos de migrantes poblanos extraviados, pero en muchas ocasiones sus familiares no lo ventilan por miedo a represalias por parte de los “coyotes”, que son las personas que generalmente les prometen cruzarlos a territorio estadounidense, pero ante cualquier obstáculo los abandonan a su suerte.
