Cerca de 400 campesinos del municipio de Huejotzingo denunciaron que el conjunto habitacional Valle San Miguel, mejor conocido como Casas Homex, está causando graves problemas de contaminación a terrenos de cultivo de maíz, frijol y árboles frutales, al vertir aguas negras en un canal de riego.
Los afectados manifestaron que las aguas negras generadas por el conjunto habitacional conformado por más de 4 mil casas, recorren cerca de cinco kilómetros, afectando cientos de hectáreas de tierras fértiles.
Carlos Morales, uno de los agraviados, refirió que la contaminación que sufren los cultivos desde el asentamiento del conjunto habitacional en el año 2009, ha provocado incluso que muchos de los campesinos hayan decidido ya no sembrar sus tierras.
Los agricultores señalaron que las aguas negras son consideradas un foco de infección por la generación de mosquitos, además de los fuertes olores que desprende, los cuales son prácticamente insoportables, desembocando en el río Xochiatl, a la altura de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla.
Carlos Morales comentó que la problemática radica en que el conjunto habitacional no cuenta con una planta de tratamiento, por lo que miles de litros de aguas negras se vierten al canal.
Ante ello, los campesinos exigieron al gobierno municipal de Huejotzingo atender esta situación antes de que los afectados se vean en la necesidad de tomar otras acciones.
