A la comida de Mario Riestra Piña no fue Juan Carlos Mondragón.
Tampoco Juan Carlos Espina.
Menos aún Eduardo Rivera Pérez.
No fueron, pues, los panistas de cepa.
Sí, en cambio, los panistas que marcan la agenda y, en consecuencia, que mueven la balanza en las votaciones en el seno del Congreso local.
No fueron ni el gobernador Rafael Moreno Valle ni Fernando Manzanilla Prieto.
Sí fueron: Jorge Aguilar Chedraui, Cabalán Macari, Patricia Leal y Bernardo Huerta.
(Ya se sabe: en las fiestas políticas, las ausencias y las presencias lo dicen todo.
Fueron, no fueron.
No fueron diputados locales como Tony Gali y José Juan Espinosa.
Sí fueron: Denisse Ortiz, julio Lorenzini y Enrique Nácer.
El único presidente de partido que estuvo fue Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza.
Ausentes, además de Mondragón (del PAN): los dirigentes del PRI y el Verde.
En la mesa principal estuvieron, entre otros, los diputados Guillermo Aréchiga, de Nueva Alianza, y Josefina Buxadé y Jesús Saldívar, del PAN.
Desde hace varias semanas, Juan Carlos Mondragón ha buscado sin éxito quitar a Mario Riestra de la Coordinación de la bancada del PAN.
Sobre todo ahora que se perfila, a partir de enero, a ser el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado a lo largo de 2013.
Las ausencias de Mondragón y los otros yunques fueron, pues, significativas.
Y es que enviaron un mensaje singular: que Riestra entienda que no lo apoyarán en sus pretensiones de ser candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.
Ni un voto para él.
Ni una sonrisa.
Nada que parezca lo que no es.
No obstante, Riestra mostró con su convocatoria que sí quiere buscar la candidatura, que hay panistas que no lo ven mal y que los afanes de El
Yunque carecen de fuerza… hasta ahora.
Y algo más: tiene de su lado a una importante ala del Congreso local.
** ** **
Lolita Parra en el Top Ten del Desprestigio. Don Ignacio de la Torre, sabio como es, tiene una bola de cristal.
Ahí tiene un personaje recurrente: la presidenta municipal de San Pedro Cholula.
Sus lecturas no tienen pierde: “Cobijada bajo el manto de la impunidad , a decir del encuestólogo Rodolfo Rivera Pacheco, director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), la señora Dolores Parra Jiménez, Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, es la alcaldesa peor calificada de todo el país.
“En su columna Al Pie de la Letra que se publica semanalmente en el periódico digital Status, reveló que la esposa de Marco Antonio Tecpanécatl, quien es el verdadero poder tras el trono, desde hace mucho tiempo liderea el top ten del desprestigio en el país, sin que esto haya motivado alguna investigación en relación a la aplicación de los recursos públicos en ese municipio.
“De ahí que ante el deplorable papel que la señora Parra ha desempeñado durante el actual trienio, se ha convertido en un pesado lastre para su partido el PAN, quien todo parece indicar que irremediablemente perderá la Presidencia Municipal en las elecciones del 2013 en San Pedro Cholula.
“Esta circunstancias han provocado un interés inusual de los priìstas cholultecas, quienes literalmente se han volcado sobre las oficinas del Comité Municipal del PRI para hacer patente su interés de participar como candidatos a la Alcaldia, a sabiendas de que Lolita de antemano ya les hizo la campaña y la plaza nuevamente se pintará de tricolor muy pronto.
“Ante la nula intervención de las autoridades encargadas de fiscalizar los dineros públicos y la pasividad de los timoratos aspirantes a candidatos a la Alcaldía, hasta el momento no hay quien siquiera haga sombra a la señora Presidenta, quien solo despertará de su sueño cuando el electorado dentro de un término fatal de nueve meses, acuda a las urnas y le haga saber su rechazo, al cínico nepotismo, a la indolencia y a la corrupción generalizada que ha caracterizado su gestión de gobierno”.
