Solo 8 de los 176 estudiantes normalistas atrapados el lunes por presuntamente incendiar 13 automotores recibirán auto de formal prisión para afrontar en el Cereso de Morelia de las acusaciones de amotinamiento, sedición, robo y daños en las cosas, en modalidad de incendio, resolvió anoche el juzgado en materia penal.
En diversas entrevistas, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que no habrá perdón para ninguno de los jóvenes detenidos, como lo hubo meses atrás con estudiantes de la Universidad Michoacana.
Mediante un comunicado de prensa, el Poder Judicial de Michoacán informó que ayer ingresaron 49 estudiantes al penal Francisco J. Múgica, después de que el resto detenidos la madrugada del lunes en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quedaron el libertad, la mayoría de ellos bajo reservas de ley porque el MP consideró carencia de pruebas contundentes para inculparlos en los referidos eventos.
Además, dijo que se concedió el derecho de libertad provisional bajo caución a 41 jóvenes que fueron consignados por los delitos de sedición, motín y “robo de uso”.
“Este derecho constitucional, previsto en el artículo 20 de la Carta Magna, fue solicitado por la defensa de los 41 indiciados, a efecto de que enfrenten en libertad el proceso penal al que están sujetos, en caso de que se llegara a dictar formal prisión”, señala el comunicado.
Motivo por el cual, luego de analizar si las personas reunían los requisitos de ley previstos en el Código de Procedimientos Penales de Michoacán, el juez Arnulfo Torres concedió los amparos.
Para acceder a este derecho constitucional, las personas depositaron una garantía económica, además de multas por los delitos de sedición y motín porque el de “robo de uso” no las considera.
Es importante señalar que la defensa ha solicitado la prórroga del plazo constitucional, de tal manera que el juez resolverá la situación jurídica de los 49 imputados, sea de formal prisión o auto de libertad por falta de pruebas para procesar, en un plazo de 144 horas, como máximo, mismo que vence el miércoles 24 de octubre.
El mandatario señaló que por la gravedad de los delitos cometidos será difícil que algunos obtengan su libertad.
Vallejo llamó a maestros y normalistas a no afectar más a la sociedad michoacana con las manifestaciones que realizan.
“Siempre convocaré, no nada más a los maestros, sino a todos los grupos sociales, a que no perjudiquemos a terceros”, apuntó.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene un plantón en la plaza Melchor Ocampo, en el centro de Morelia, con la posibilidad de que se extienda a la avenida Madero, principal arteria de la capital michoacana.
Claves
Antecedente
– La madrugada del lunes policías estatales y federales realizaron un operativo en las normales de Tiripetío Cherán y Arteaga para recuperar las instalaciones tomadas por estudiantes, hechos en los que un total de 176 normalistas fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
– Respecto a los consignados, la procuraduría estatal dio a conocer que fue con base en declaraciones, videos, fotografías y testimonios que pudieron establecer la probable responsabilidad de estos jóvenes en los hechos.
