Panistas piden que sus iniciativas no se queden en la congeladora
Mondragón quiere que Mario Riestra sea relevado en el Congreso
El miércoles por la tarde, en un privado del hotel Presidente, el secretario general de gobierno Fernando Manzanilla Prieto se reunió con los 14 diputados locales del PAN, y tres fueron los temas que dominaron el encuentro: uno, la conveniencia de mejorar las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo; dos, la poca o nula atención de algunas Secretarías a las gestiones de los legisladores panistas; y tres, el congelamiento de más de una veintena de iniciativas presentadas por los diferentes miembros del grupo parlamentario del PAN.
Juan Carlos Espina von Roehrich planteó la urgencia de que se fortalezca la relación entre el gobernador Rafael Moreno Valle y los diputados del PAN sobre la base del respeto, el cuidado de las formas y el trato institucional que debe haber entre poderes.
En abierta alusión a la reforma electoral exprés que el Congreso del estado aprobó el pasado 3 de septiembre, el presidente de la Comisión de Gobernación sostuvo que, aún siendo del mismo partido del gobernador, no podía aprobar iniciativas que no cubren las formas, violan la Constitución o violentan el procedimiento legislativo.
Mario Riestra, por su parte, se pronunció por un mayor presupuesto para el Poder Legislativo y por fortalecer algunas áreas técnicas del Congreso que hoy están detenidas o laboran con deficiencias por la falta de recursos económicos, como el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Dirección General de Atención Ciudadana, la Contraloría Interna, y el Servicio Profesional de Carrera Legislativa.
Durante el encuentro, otros legisladores panistas le dijeron a Manzanilla que, en la mayoría de las secretarías y dependencias del gobierno del estado, sus gestiones a favor de los habitantes de sus distritos no se atienden ni avanzan.
El secretario general de gobierno tomó nota de la queja y ofreció que él mismo se encargaría de ponerlos en contacto con los funcionarios estatales para que sus peticiones y gestorías sean atendidas, siempre que se pueda y haya la disponibilidad presupuestal para hacerlo.
También le solicitaron que ese tipo de reuniones sean más frecuentes, a lo que Manzanilla accedió sin fijar una periodicidad.
Denisse Ortiz Pérez lamentó que las iniciativas que presentan los diputados del PAN y de otros grupos parlamentarios se envíen a la congeladora, pese a la reforma que se hizo al artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las Comisiones las dictaminen o las declararen improcedentes en un plazo no mayor de 180 días naturales.
La legisladora sostuvo que, así como la bancada del PAN agiliza las iniciativas del Ejecutivo, así los órganos técnicos del Congreso y la Secretaría General de Gobierno deberían atender las iniciativas de reforma presentadas por los diputados del blanquiazul.
Otros panistas se sumaron a este planteamiento, no sin criticar que por atender las iniciativas y decretos del gobernador, la agenda legislativa propuesta por el PAN y el Congreso del estado se ha venido postergando.
En este sentido, trascendió que hay más de 20 iniciativas de ley presentadas por diferentes diputados del grupo parlamentario del PAN que no han sido dictaminadas desde que se aprobó la reforma a finales del 2011.
EN CORTO
Será hasta finales de año cuando la Comisión Tripartita creada, a instancias del CEN del PAN, para dirimir el conflicto entre la dirigencia estatal panista y el gobernador Rafael Moreno Valle, resuelva sobre la permanencia de Mario Riestra Piña al frente del grupo parlamentario del blanquiazul en el Congreso local.
La posición de Juan Carlos Mondragón Quintana, respaldada por algunos diputados, es que si él deja en diciembre la dirigencia estatal panista, Mario Riestra también debe ser relevado como coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Congreso del estado, para no sentar un precedente que aliente la deslealtad.
De los 14 diputados del PAN, los tres que apoyarían la salida de Mario Riestra son los plurinominales: Juan Carlos Espina, Ana María Jiménez Ortiz y Rafael von Raesfeld Porras.
La mayoría de los otros 10 legisladores panistas respaldan Mario Riestra, aunque con excepciones ya que algunos albergan la posibilidad de verse favorecidos con la presidencia de la Junta de Gobierno en caso de que aquel sea removido como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado.
***
Del 29 al 31 de octubre se llevará a cabo en World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, la Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (Copecol), algo así como la Conago de los diputados, a la cual acudirán cuatro legisladores locales: Edgar Salomón Escorza, Denisse Ortiz Pérez, Hugo Alejo Domínguez y Guillermo Aréchiga Santamaría.
La segunda lo hará además como ponente con el tema Equidad y género.
El presidente del Comité Directivo Nacional de la Copecol es el líder del Congreso Local de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez.
Durante los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria habrá cuatro conferencias magistrales a cargo del consejero del IFE Sergio García Ramírez sobre “Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos”; el senador del estado de Kansas, EU, Steve Morris, sobre “El papel del congresista local en temas federales: La experiencia de la NCSL”; el doctor en derecho constitucional de Perú, Domingo García Belaúnde, sobre “Federalismo legislativo renovado y relación con los poderes federales”; y el doctor José Luis Medina Aguiar, consultor y presidente del Consejo Editorial de la revista mexicana El Federalista.
