La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión celebrada este miércoles desechó por mayoría de votos el proyecto de resolutivo sobre la zonificación de las tablas catastrales de San Andrés Cholula que impugnó —por considerar anticonstitucional— el ayuntamiento de Puebla, ya que la zonificación catastral aprobada en diciembre de 2011 permite que los habitantes de la llamada franja limítrofe Puebla-San Andrés Cholula, con alrededor de 63 colonias, pudieran realizar el pago de las contribuciones fiscales a cualquiera de los dos ayuntamientos.
El proyecto presentado por el ministro ponente en la sesión se desechó por cuatro votos de los ministros Pardo Rebolledo, Ortiz Mayagoitia, la ministra Sánchez Cordero y el ministro Zaldívar Lelo de Larrea. El proyecto se discutió en la Sala Uno de la SCJN y al tema se le asignó el expediente 9/2012. En ese sentido, el asunto será turnado a otro ministro ponente para que lo presente a la sala.
Esto, de acuerdo con lo que señala el artículo 17 del segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los autos se enviarán a la Presidencia de la Primera Sala y que el asunto sea turnado a un ministro de la mayoría para la elaboración del proyecto de resolución.
El actor es el síndico municipal del ayuntamiento de Puebla, Ernesto Bojalil Andrade, que demandó a los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado de Puebla, así como a otras autoridades. El acto que reclama por su presunta inconstitucionalidad el síndico Bojalil Andrade contra el Congreso de Puebla es el decreto emitido por el cual se emitió la “zonificación catastral y de las tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado para el municipio de San Andrés Cholula”.
La publicación de dicho acto se hizo en las páginas 58, 59 y 60 de la vigésima sección del Periódico Oficial del Estado de Puebla con fecha lunes 26 de diciembre de 2011.
Cabe señalar que el hecho de que la sala haya desechado el proyecto por mayoría significa que uno de los cuatro ministros que votaron en contra retomará el proyecto y lo volverá a presentar a la sala para su discusión y posterior aprobación. En este sentido, podría darse el caso que si el estudio y presentación del proyecto se tardará al menos tres meses por lo que los ministros podrían sobreseer el caso, ya que para ese tiempo se estaría discutiendo en el Congreso local las tablas catastrales, mismas que en el seno legislativo se discutirían y aprobarían de manera anual.
Salvo bajo esta hipótesis podría considerarse como un revés la votación realizada hoy en la Sala Primera por los magistrados. Diputados como el legislador integrante de la Comisión de Gobernación, José Juan Espinosa Torres, han advertido sobre los riesgos que corre el Congreso por haber aprobado las tablas catastrales.
Una añeja diferencia
Desde diciembre del año pasado, cuando el asunto de la zonificación de las tablas catastrales se discutió en sesión del Congreso, el tema polarizó a los legisladores. La votación se decidió favorable a la zonificación catastratal doble tras un intenso cabildeo de los ediles de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa y el edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Desde que se presentó el punto, la alcaldía poblana se opuso a la aprobación de las nuevas tablas catastrales y buscó, infructuosamente, el apoyo de los diputados, ya que a pesar de que el ayuntamiento de Puebla quiso detener la aprobación de las tablas, a la hora de la votación únicamente los diputados de la fracción legislativa de Acción Nacional como Juan Carlos Espina von Roehrich, Myriam Galindo, Ana María Jiménez y Rafael von Raesfeld rechazaron la creación de las nuevas tablas catastrales que en la práctica se traducen a que los ciudadanos de la franja limítrofe Puebla-San Andrés Cholula determinen con quien van a pagar sus impuestos optando por el municipio que tenga tablas catastrales con costos más baratos.
Recientes desavenencias
Las desavenencias entre el Congreso local y el ayuntamiento han estado a la orden del día. El más reciente capítulo de este enfrenamiento fue el pasado 19 de septiembre, cuando se eliminó de la orden del día evitando la discusión en tribuna el tema del rastro tipo TIF.
El Congreso polemizó sobre quitar o no del orden del día el tema de los rastros TIF de la ciudad de Puebla, a pesar de que el martes pasado los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas del Congreso local aprobaron el orden del día de la sesión extraordinaria, ahora los diputados quitaron el punto de los rastros TIF solicitando una “moción suspensiva” que fue aprobada por unanimidad por los diputados.
Los diputados del PAN, Juan Carlos Espina von Roherich, Jesús Zaldívar, Denisse Ortiz Pérez, y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez cuestionaron que se pospusiera la votación por parte de los diputados del tema del rastro TIF para el municipio de Puebla.
En modo opuesto, los diputados del Panal, Movimiento Ciudadano y del PRI, que eran mayoría, aunque en el debate se mostraron vulnerables, al ser mayoría apabullaron a los diputados del PAN, PRD y PT decidiendo que se aprobara una moción suspensiva del tema del rastro TIF.
Los diputados señalaron carecían de información sobre el “impacto financiero” del rastro TIF del ayuntamiento de Puebla y que los funcionarios que fueron al Congreso a informar al respecto simplemente dieron información parcial por lo que pidió que se sacara el punto del orden del día a través de una moción suspensiva.
Esto a pesar de que un día antes, el martes 18 de septiembre, un día antes de celebrarse la sesión, todos los grupos parlamentarios acordaron el orden del día y listaron este punto que previamente ya había sido estudiado y aprobado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

