Socorro Quezada Tiempo, quien hasta hace unos días se perfilaba para la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), podría ya no obtener el respaldo de la corriente mayoritaria de este partido, Nueva Izquierda (NI), que de última hora posiblemente se incline por el ex presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Rigoberto Sánchez Morales.
La decisión de hacer de lado a Socorro Quezada es significativa, pues se tomó después de un par de reuniones del senador Luis Miguel Barbosa Huerta con el gobernador Rafael Moreno Valle, y del diputado local Eric Cotoñeto Carmona con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.
El candidato de NI a la presidencia estatal del PRD se definirá este jueves en una reunión interna de esta corriente, que el sábado sustituyó a 24 de sus 60 consejeros estatales.
Trascendió que si Socorro Quezada no se registra como candidata a la presidencia estatal del PRD, tampoco lo hará Julián Rendón Tapia, de la corriente Foro Nuevo Sol y quien actualmente se desempeña como titular del Programa Desarrollo Institucional Municipal de la Secretaría General de Gobierno.
En tal escenario, es muy probable que durante la sesión de Consejo Estatal del próximo sábado 6 de octubre sólo se registre una planilla de unidad, en la que el presidente sea un miembro de NI y el secretario o secretaria general, un integrante de Alianza Democrática Nacional (ADN).
Al seno de Nueva Izquierda el ex presidente de San Nicolás de los Ranchos, Rigoberto Sánchez, ya había sido considerado como candidato para la presidencia estatal, pero algunos pendientes con sus cuentas públicas habrían frenado la decisión de postularlo.
De confirmarse la especie de que Socorro Quezada ya no se registrará como candidata a la presidencia del PRD, debido al veto de Casa Puebla y Casa Aguayo, así como a algunas diferencias de la propia aspirante con integrantes de NI como Ruth Castro, Gabriela Viveros y Victoria Melo, lo más probable es que sea incluida en la lista de candidatos a una diputación local en los comicios locales de julio próximo.
