Un grupo de pobladores de la localidad de este municipio, ubicados en la calle Oaxaca de esta ciudad, rechazan tajantemente la construcción de un gasoducto industrial que será instalado cerca de sus viviendas, debido a los peligros que esta obra supone para la ciudadanía, indicaron los afectados.
Vecinos del lugar, quienes prefirieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, acusaron que el pasado lunes un promedio de 50 personas que se manifestaban contra el gasoducto fueron amenazadas por elementos de la Policía Estatal y por al menos 70 individuos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), enviados por el dirigente local, Arturo Soto Martínez, hermano de Leobardo Soto Martínez, líder estatal de dicha confederación.
Indicaron que ante esto, solicitaron la presencia del edil municipal, Horacio Castillo López, quien se presentó por la tarde noche en compañía del dirigente local de la CTM, y pese a la negativa de los vecinos de aceptar la ejecución del proyecto, las autoridades dejaron en claro que éste se llevará a cabo.
“El presidente municipal de Lara Grajales, Horacio Castillo López, así como Leobardo Soto y personal de la Secretaría General de Gobierno maniobran para imponer e instalar el ducto de gas natural, aún en contra de la voluntad manifiesta de los pobladores”, protestaron los quejosos.
Los agraviados señalaron que dicha acción sólo beneficia a la Compañía Gas Natural Industrial S.A. de C.V. y se oponen a la continuación de la obra por los peligros que representa.
“En la calle Oaxaca falta pavimentación, pasan carros pesados, hay deslave de tierra cuando llueve lo que puede provocar la oxidación del tubo de gas y el diámetro del mismo, pero sobre todo existirá el riesgo constante de una posible fuga de gas que afectará la tranquilidad de la ciudadanía en Grajales”, expresaron.
Los inconformes evidenciaron que el miércoles de la semana pasada, algunos opositores al gasoducto fueron obligados por la Secretaría General de Gobierno, a firmar un documento en el que se establecía que aceptaban la construcción del mismo a cambio de obras de mejoramiento en su colonia, sin embargo, anunciaron que se mantendrán en pie de lucha, hasta conseguir el paro total de la obra.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales, Patricio Hernández Cervantes, confirmó la presencia de la Policía Estatal en la calle Oaxaca de esta entidad el lunes pasado, y minimizó el conflicto.
Aseguró que sólo fueron de ocho a 10 personas las que se manifestaron y quienes trataron de convencer a los vecinos de oponerse al proyecto del gas natural sin conseguirlo, además acusó un trasfondo político en este asunto, en un intento por desestabilizar la actual administración.
El funcionario local recalcó que de la instalación del gas natural en Lara Grajales, depende la permanencia de la planta de chiles La Morena que da empleo a cientos de familias en este lugar, por lo que el proyecto se ejecutará, toda vez que aseguró que, “se han logrado acuerdos con la parte inconforme”, dijo.
Asimismo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la fabrica chiles La Morena, Adán López, aseveró que se pretende que dicha planta sea beneficiada con la implementación del gas natural, permitiéndole reducir los elevados costos que actualmente genera la utilización de petróleo crudo para su funcionamiento.
Por último, refirió que con el proyecto del gasoducto también se beneficiará a las fábricas de Empacadora San Marcos, la Central de Malta y Tamariz, ubicadas en esta demarcación.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
Habitantes de Lara Grajales explicaron que el conflicto inició el 26 de diciembre de 2011, cuando el presidente municipal, Horacio Castillo, otorgó el permiso a la Compañía Gas Natural Industrial S.A. de C.V. para la construcción de una línea de gasoducto, una excavación lineal para tubería de gas natural con una superficie de 2 mil metros.
Detallaron que el proyecto comprende desde límites con el municipio de Nopalucan, desde la calle Moctezuma en paralelo a la carretera federal 129 Puebla-Oriental y calle Oaxaca hasta entronque con la calle Madrid y de ésta, hasta la del Ferrocarril, entroncando con la Empresa Productos Alimenticios La Morena S.A. de C.V., en la localidad de Rafael Lara Grajales.
Comunicaron que los trabajos empezaron el día 17 de enero de 2012, pero ante la inconformidad de los residentes se paró la obra, reiniciándose los trabajos el día 20 de julio del 2012, por lo que personal de la compañía del Gas Natural Industrial empezó nuevamente la excavación sobre la calle Madrid, sin embargo, un grupo de personas nuevamente suspendió la obra, reanudándose el pasado lunes de la presente semana.
