Un personaje que en los próximos días dará mucho de qué hablar es Sergio Pérez Waldo, actual coordinador jurídico de la Secretaría de la Contraloría del estado.
Su caso será relevante porque, antes de incorporarse al gobierno morenovallista como brazo derecho de la contralora Irma Patricia Leal Islas, fue contratado por el gobierno de Mario Marín Torres como consultor en cuestiones de auditoría gubernamental.
Y como tal, se encargó de integrar, revisar, depurar y completar los expedientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), cuyos ex titulares hoy están sujetos a procesos administrativos y penales por la Contraloría o la Procuraduría General de Justicia del estado.
En otras palabras, Sergio Pérez Waldo fue el encargado de integrar los expedientes de Javier García Ramírez y Blas Villegas Lara, ex titulares de la SDUOP y del CEAS; y hoy es el responsable —desde la Contraloría— de acreditarles delitos como peculado, desvío de recursos y enriquecimiento inexplicable.
***
A propósito.
Una de las mejores fuentes de información de los periodistas de la fuente gubernamental son los funcionarios y empleados resentidos con su jefe o superior jerárquico que los despidió, les bajó el sueldo, les redujo sus compensaciones o les quitó ciertas prebendas propias del servicio público.
Estos personajes, que en el argot periodístico suelen denominarse “viudas del poder”, han comenzando a recabar información valiosa entre sus compañeros de trabajo o ex compañeros de oficina, la cual hoy comienza a filtrarse hacia los medios de comunicación.
Cosa curiosa: la mejor información proviene de quienes lograron conservar su puesto o ascender a uno mejor a cambio de traicionar a sus antiguos jefes; y es que el que traiciona una vez, traiciona dos veces o siempre.
Un botón de muestra es la columna que el lunes pasado publicó Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente sobre los funcionarios de García Ramírez que hoy siguen laborando en la Secretaría de Infraestructura como cercanos colaboradores de José Antonio Gali Fayad. Aquí se la dejo de ejemplo.
***
Este miércoles arrancó de manera formal el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la publicación de la convocatoria por la que son citados los 158 nuevos consejeros estatales a una sesión de instalación y toma de protesta.
Según la referida convocatoria, la sesión se efectuará este sábado 22 de septiembre —como se lo había adelantado— en el salón Chezar del hotel Aristos, con el siguiente orden del día: toma de protesta e instalación del IV Consejo Estatal, elección de los integrantes de la mesa directiva, discusión y aprobación del método para elegir presidente y secretario general del PRD, y aprobación de la convocatoria respectiva.
A la par de la convocatoria, este miércoles se reunieron por la noche, en la Ciudad de México, los dirigentes nacionales y locales de tres expresiones perredistas que han decidido aliarse para ganar la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal: Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Por NI acudieron el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, el diputado local Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo; por ADN, Javier Iván Texta Solís y la diputada federal Roxana Luna Porquillo; y por IDN, René Bejarano Martínez y Rosa Márquez Cabrera.
La intención de estos perredistas es lograr un acuerdo para quedarse con la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, que podría ser para Socorro Quezada Tiempo; con la secretaría general, que podría ser para Vladimir Luna Porquillo, y con la mayoría de las carteras del secretariado.
