Seis de los capos más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos en el estado de Puebla durante la lucha contra el crimen organizado que inició en 2006 el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
La “guerra” contra el narcotráfico comenzó a dar resultados en esta entidad hasta el año de 2009, cuando “El Z-44” fue detenido en la colonia San Manuel, tras una persecución de policías y militares.
A partir de entonces, sucedieron las otras detenciones en operativos implementados por los cuerpos policiacos locales, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la PGR.
A los seis detenidos se suma el hecho de que Puebla ha servido como refugio de otros narcos importantes, tal como sucedió con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, quien estuvo a punto de ser detenido en diciembre de 2009 y logró huir en medio de un enfrentamiento entre sicarios y policías. Días después, fue asesinado en Cuernavaca, Morelos.
Los peces gordos más buscados por las autoridades federales que fueron aprehendidos en Puebla son los siguientes:
Antele Velasco, ex policía judicial y jefe de plaza de los Zetas
Los cuerpos de seguridad pública estatales implementaron un sigiloso operativo el 23 de junio de 2010 en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan y en Bosques del Pilar, donde aprehendieron a Manuel Antele Velasco, jefe de la plaza de los Zetas y ex policía judicial de Puebla; así como al jefe de su grupo de escoltas, Jaime Rodríguez Hernández, después de que año y medio antes huyera del Ejército Mexicano cuando encabezó un dispositivo para capturarlo.
A ambos se les encontraron cajas de cartuchos, armas de fuego de 38 y 9 milímetros, celulares, básculas y otros objetos, así como tres vehículos.
“El Grande”
Tres días antes del 15 de septiembre de 2010, la Secretaría de Marina Armada de México montó un fuerte operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde cateó un domicilio y capturó a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de “Los Beltrán Leyva”.
En la intervención también se aseguraron a dos personas más y los tres fueron trasladados en helicóptero a la ciudad de México.
“El Z-18”, peligroso secuestrador
Tras la detención de “El Grande”, el 20 de noviembre de 2010, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) implementó un aparatoso dispositivo en la ciudad de Tehuacán y en las colonias La Loma, Revolución Mexicana y el infonavit Villa Frontera de esta ciudad capital, donde aprehendieron a Gonzalo Ceresano Escribano, alias “El Z-18” y presunto cofundador de “Los Zetas, quien tenía tres casas de seguridad.
La Unidad Antisecuestros de la dependencia encabezó la operación y capturó a cinco cómplices más que están relacionados por lo menos con 14 secuestros.
“El Güicho”, escondido en Puebla
Durante más de un mes, y sin que las autoridades poblanas se enteraran, Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, presunto operador del Cártel del Pacífico, estuvo escondido los primeros días de septiembre de 2011 en la ciudad de Puebla y el municipio de Tecamachalco, tras fugarse el 27 de julio de un hospital del Distrito Federal, en donde era custodiado por la Policía Federal Ministerial. Luego de huir de Puebla regresó a Jalisco, donde finalmente fue asegurado.
“La Tatiana”
El 25 de enero de 2012, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron desde la ciudad de México al kilómetro 12+500 de la carretera federal a Atlixco, donde pretendían ejecutar una orden de aprehensión por supuesto secuestro en contra de Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”, vinculado con el cártel de Los Beltrán Leyva.
El sujeto se encontraba en su lote de autos denominado Las Palmas. No obstante, cuando se percató de la presencia de las autoridades intentó huir en una camioneta y accionó su arma de fuego en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión y lo balearon, quitándole la vida.
“El Come Gusanos” y “El Richard”
El 23 de julio de 2012, la Marina encabezó dos operativos en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, en los cuales efectuaron la detención de cuatro sujetos presuntamente vinculados con el crimen organizado.
William de Jesús Torres Solórzano (a) “El W” y/o “El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la Frontera Norte de México, y colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar (a) “El Amarillo”, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.
Además de otros, un hombre y una mujer, también fue detenido Germán de Jesús Jiménez López (a) “El Richard”, quien supuestamente era buscado por la autoridad federal al ser relacionado con el delito de secuestro y el caso Casitas.
A ellos se les aseguraron cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.
Así como éstos, el Ejército, la Marina y las autoridades de Puebla han efectuado varias detenciones más de personas vinculadas con diferentes cárteles, pero la mayoría de las veces prefirieron guardar hermetismo.
