Un personaje que está siendo considerado —y muy en serio— para asumir la dirigencia estatal del PRI, en sustitución del desgastado Fernando Morales Martínez es Juan Manuel Vega Rayet, quien en la pasada elección se desempeñó como delegado de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Vega Rayet mantiene hoy una muy buena relación con quien hasta hace poco fue su jefe en el PRI, y hoy es uno de los dos principales colaboradores del presidente electo Enrique Peña Nieto en su equipo de transición. Me refiero al ex gobernador del estado de Hidalgo y ex secretario de Organización del CEN priísta, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al poblano, de acuerdo con fuentes confiables, no le hace mucha gracia la posibilidad de volver a presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, pues él preferiría enrolarse en la administración pública federal, pero también sabe que si se lo piden —en aras de organizar lo que será el proceso de selección de los candidatos de su partido tanto a presidentes municipales como a diputados locales para los comicios locales del año entrante —tampoco podrá negarse.
***
Otro personaje que también está siendo evaluado para asumir la dirigencia estatal del PRI, por ser un factor de conciliación de diferentes grupos, es el ex diputado federal Alberto Jiménez Merino.
El ex secretario de Desarrollo Rural y ex líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos es uno de los pocos políticos que tendría el apoyo de los principales grupos priístas para suceder sin riesgos, pues lo mismo es aceptado por marinistas que por melquiadistas.
Jiménez Merino también podría ser enviado a rescatar a la CNC de la entidad, ya que a decir de los operadores políticos de Enrique Peña Nieto ésta se encuentra totalmente abandonada y desarticulada por la falta de liderazgo de su actual presidente Juan Balderas Muñoz.
Otras organizaciones priístas que este año también tendrán que renovarse son el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, presididos por Alberto Sánchez Barranco y Miguel Ángel Fierro Romero, respectivamente.
El periodo de ambos dirigentes debió concluir en noviembre de 2011, pero como ya estaba en marcha el proceso electoral federal éste se prorrogó en automático.
Trascendió que una vez que se defina el nombre del sucesor de Fernando Morales Martínez en el PRI, se publicarán las convocatorias para la renovación del Movimiento Territorial y el Frente Juvenil, lo que podría ocurrir a finales de año.
***
Finalmente no serán Mercedes Benz los autobuses que presten el servicio de la primera línea del Metrobús, sino unidades de la marca Dina.
Lo anterior se resolvió la noche de este jueves en una reunión de la Secretaría de Transportes del estado, a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc.
