En la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP son tres los grupos que impulsan al mismo número de personas para ocupar el cargo de Director.
Uno de los puntos de la convocatoria, de acuerdo al Estatuto y Reglamento de Elección de Autoridades, donde se establecen los requisitos, no se respetan a cabalidad.
Dos candidatos cubren correctamente los requisitos, sin embargo la tercera candidata apoyada por la actual dirección de Ingeniería Química violenta de forma flagrante varios artículos.
El requisito de antigüedad ininterrumpida de cinco años como personal académico tiene serias anomalías; es posible que no lo cumpla, pero el principal problema es que nunca dejó de realizar trabajo en la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC).
Se puede comprobar lo anterior en el sitio web de la SEP federal en la liga del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) donde se establece que la candidata “oficial” está en la FCC, en la página web de Ciencias aparece en el cuerpo académico de Computación Matemática del cual es líder.
Brotan además dos artículos científicos uno del año 2012 y otro de 2008 de los cuales es coautora y señala como centro laboral la FCC.
De acuerdo con información publicada en un diario local del 21 de mayo pasado, es mencionada como parte del presídium de un evento de la Universidad La Salle como Coordinadora del Centro de Investigación de Posgrados de la ULSA Benavente, es decir, le resta tiempo al trabajo como secretaria de Investigación.
Adicionalmente, en el Estatuto Orgánico de la Universidad, se menciona que debe poseer título de Licenciatura en una de las carreras que la Unidad Académica tiene.
La candidata oficial cuenta con título de Ingeniero Químico Industrial que no corresponde al título de ingeniero Químico de la BUAP, el primero está enfocado a la Administración de la Industria Química, el de la BUAP está enfocado a desarrollos de procesos químicos de transformación.
La preocupación de los interesados es hacer respetar la normativa institucional. Lo señalado es fácil corroborar en las páginas web con los documentos expedidos, pero lo importante –reitera la comunidad universitaria- es que la legalidad impere.
