A mil 857.6 millones de pesos ascienden las deudas por impuestos que el Sistema de Administración Tributaria canceló en Puebla, correspondientes al ejercicio fiscal de 2007, cuya cuenta más alta es de 45.1 millones de pesos.
Sin embargo los nombres de los 13 mil 786 deudores beneficiados no han sido revelados, ya que el SAT reservó por 12 años su identidad, al amparo de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y el Código Fiscal de la Federación.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Públicos (IFAI) ya ordenó en cuatro ocasiones al organismo federal que dé a conocer los nombres de las personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación masiva de créditos fiscales por un monto de 73 mil 960 millones de pesos a nivel nacional, sin embargo a la fecha los datos no han sido abiertos.
Puebla, un paraíso
La versión “pública” del último informe de créditos fiscales que el SAT condonó en el país, que corresponde al año 2007, refiere que la autoridad federal dio por perdida la cobranza de mil 857.6 millones de pesos de impuestos que adeudaban 13 mil 768 contribuyentes en el estado de Puebla.
El Sistema de Administración Tributaria argumentó que era “incosteable” recuperar esos recursos, ya sea porque la recuperación era mayor a tres años y su probabilidad de cobro era mínima o porque eran mayores a ocho años y su recuperación menor al 13.39 por ciento de su monto original.
De esta forma, en la entidad fueron “beneficiados” con esta medida 13 mil 786 contribuyentes, por montos que iban de los cuatro pesos a los 45.1 millones de pesos.
La relación refiere que se condonaron cinco adeudos que fluctuaban entre los 25 y los 50 millones de pesos, que en total representan 165.9 millones.
Entre cinco y 25 millones de pesos se cancelaron 54 créditos fiscales, lo que representa un total de 508.1 millones de pesos.
De uno a cinco millones de pesos fueron perdonadas 289 cuentas, que en total representaban 604.3 millones.
Mientras que 13 mil 438 créditos menores a 1 millón de pesos, alcanzaron un monto de 579.2 millones de pesos.
Impuestos sin retornar a los ciudadanos
Los mil 857 millones de pesos representan la inversión para construir ocho hospitales de la Mujer, como el que el gobierno del estado construye en el municipio de Tehuacán por 235 millones; o 13 hospitales como el que se edifica en Tecamachalco con 140 millones.
En materia de presupuesto, el monto condonado se equipara al presupuesto anual de la Secretaría de Finanzas de mil 964 millones de pesos; triplica a los recursos de la Procuraduría General de Justicia que en 2012 recibió 525.4 millones; y es superior en 16 veces al dinero que recibe la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico por 108.5 millones de pesos.
Bendita burocracia
Un particular solicitó al SAT la relación de beneficiarios que en 2007 se vieron favorecidos con la condonación de créditos fiscales, sin embargo la dependencia del gobierno federal respondió que los datos se encontraban protegidos por 12 años, a fin de no violar el secreto fiscal que marca la legislación sobre la materia.
Ante esta respuesta y la formulación de un recurso de revisión, el IFAI resolvió ya en cuatro ocasiones que el SAT —por el criterio de máxima publicidad— debe revelar la identidad de los 679 mil 35 beneficiados con esta medida, que comprende a nivel nacional un monto de 73 mil 960 millones de pesos.
El fallo señala que el Sistema de Administración Tributaria debe entregar nombre de la persona física, número de crédito, motivos de generación del crédito fiscal y de cancelación del crédito y monto del mismo.
Sin embargo, a la fecha no se ha concretado la apertura de los archivos oficiales.
El pasado 10 de agosto, el IFAI de nueva cuenta pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer el nombre de los contribuyentes a los que condonó créditos fiscales superiores a los 10 mil pesos, ahora en 2011, no obstante tampoco existe respuesta a la fecha.
