El Centro Histórico del estado es donde comúnmente se comercializa y consume marihuana y cocaína, revelan las detenciones y remisiones de jóvenes de 16 a 29 años de edad que a diario realizan elementos de la Policía Municipal ante las autoridades ministeriales del fuero federal, afirmó en entrevista para Milenio Puebla el director de la corporación, Gilberto Loya.
Además del centro de la ciudad, la Central de Abasto es considerada un foco rojo, donde se han encontrado desde la venta de drogas, prostitución, tráfico de vialidad y extorisión a comerciantes.
Pese a que el narcomenudeo es uno de los delitos que el gobierno del estado y municipal han combatido, y que incluso los obligó a preparar a un grupo especial para atacar a los narcomenudistas, las detenciones de personas que consumen y los distribuyen es mayor a las que se presentan en colonias alejadas a las que se encuentran en los alrededores del Centro Histórico.
Gilberto Loya precisó que las remisiones de personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), depende de la cantidad de droga que le es encontrada al infractor, ya sea porque se está intoxicando o actúa de forma sospechosa al ver la presencia policiaca.
Sin especificar cuál es el criterio que toman para presentar al infractor de la ley ante el Ministerio Público Federal, el funcionario municipal señaló que todo depende del bulto o número de cigarrillos y dosis de cocaína.
Precisó que si son menos de cinco cigarros de marihuana y menos de cuatro envoltorios de cocaína, la autoridad federal no los recibe, argumentando que es para su consumo.
“Nosotros no tenemos la facultad para pesar este tipo de sustancias prohibidas, si no la recibe el Ministerio Público, entonces, los remitimos con el juez calificador, o viceversa”, explicó.
Al menos a la semana detienen a más de siete personas, y se incrementa el número de detenidos por lo regular los fines en el Centro Histórico, principalmente en zonas turísticas o de diversión como son Los Sapos y la Avenida Juárez.
Acciones de la PGR
En los últimos meses la PGR delegación Puebla realizó la incineración de 79 kilos de marihuana, casi dos de cocaína, cuatro gramos de heroína y mil 418 pastillas psicotrópicas.
La droga que se distribuye y se consume en la capital, zona conurbada y municipios colindantes con otras entidades federativas proviene de Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos e Hidalgo de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado que encabeza Ardelio Vargas Fosado.
