A pesar de los anuncios del gobierno federal de castigar a los que acaparen y especulen con el precio del huevo, en este municipio los comerciantes siguen haciendo “su agosto” al vender el cono de blanquillo, que trae aproximadamente 30 piezas, hasta en 80 pesos, lo que representa un fuerte golpe a la economía familiar, principalmente a los que menos tienen, ya que para un asalariado, este producto por su bajo costo era lo que más incluía en su alimentación.
Al realizar un sondeo entre amas de casa de este municipio, revelaron que en los dos últimos meses, el precio del huevo comenzó a subir de manera desmedida, ya que mientras en mayo el cono tenía un costo de 35 pesos, que para la gente pobre ya era caro, a mediados de este mes el precio del cono que pesa aproximadamente dos kilos alcanzó los 70 y 80 pesos.
Por su parte, la jefa de familia, Fátima Ríos Cardoso, y la señora, Dolores Hernández Ríos, quienes conforman una familia de 10 integrantes entre hijos y nietos, aseguraron que: “Antes si no tenías para comer carne, queso o pescado, era más fácil que te compraras 15 pesos de huevo y te daban un kilo, con eso podías hacer una salsa y combinarlos con nopalitos o ejotes, o unas rajas con huevo y ya comías, pero hoy, cómo vas a comer huevo si el precio está elevadísimo”.
“A nosotros que no tenemos para comprar a diario un kilo de carne de res o de puerco, no nos queda que comer frijoles y salsa, ya que tampoco alcanza para comprar dos kilos de hueso de pollo, ya que casi viene siendo lo mismo como si compraras huevo; en serio que ahora sí está amolada la cosa con estos gobiernos que nos mantienen cada día más sumidos en la pobreza”.
Por su parte, Guadalupe Hernández Chacón, quien vive en la colonia Lomas de Alchichica, dijo que antes era fácil comprar 10 pesos de huevo en la tienda de la esquina y le daban entre cinco y seis piezas, pero ahora por 20 pesos apenas le dan 6 huevos, lo que consideró una burla que las autoridades federales anuncie que castigará a los acaparadores.
Asimismo, Margarita Montellano Cabrera, dijo que este producto está muy caro, lo que afecta la economía de varias familias. Comentó que un kilo de pollo cuesta de 35 a 38 pesos, en cambio el cono de huevo cuesta entre 50 y 65 pesos.
Recalcó que lo más elemental de la canasta básica ahora está muy caro y esto afecta a muchas familias de bajos recursos que no tienen el suficiente dinero y ahora mucho menos para comprar un huevo que antes se les daba a los hijos para que almorzaran.
Los comerciantes, por su parte, también comentaron que los clientes ya no compran huevo por el precio tan alto y esto los perjudica, por lo que ahora disminuyeron la compra por caja, si antes adquiría cinco ahora sólo dos, y prefieren ya no vender más este producto.
Mientras, Cristina Muñoz, dijo que el precio del huevo está afectando a todos, tanto amas de casa como a comerciantes, porque por el aumento del precio ya no se consume igual, debido a que antes, un huevo que estaba a peso ahora cuesta dos o tres pesos y la venta disminuyó un 40 ó 50 por ciento.
