Por falta de recursos fueron suspendidas las obras de rehabilitación de la carretera Interserrana tramo Cuautitla en Huauchinango a Tlaltepango en Tlaola, iniciadas apenas en julio pasado tras el bloqueo de más de 48 horas que realizaron habitantes de Tenango de las Flores en demanda de su reparación, por lo que se anuncia un nuevo conflicto social.
La Interserrana que comunica a los municipios de Huauchinango, Chiconcuautla, Tlaola y Tlapacoya presenta daños severos a causa de la falta de mantenimiento y los meteoros que han azotado a la región.
Por lo anterior los recursos para su reparación fueron etiquetados a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales, (Fonden), informó el delegado de la SCT en Puebla, José Roberto Grajales Espina, quien indicó que al efecto se contaba con 341 millones de pesos. Empero residentes de la misma dependencia, habrían informado a los vecinos que el monto total alcanzaba los 600 millones de pesos.
Sin embargo, el pasado 22 de agosto los subcontratistas de la empresa Tarragona, titular del contrato, recogieron su maquinaria ante el incumplimiento en sus pagos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denunciaron vecinos de los municipios afectados que amenazan con volver a tomar el camino en demanda de la reanudación de los trabajos.
A la inconformidad por la interrupción de la obra, se suma la pésima calidad del asfalto usado en un pequeño tramo que fue reparado y que ya empezó a desprenderse –indicaron– al tiempo que señalaban los enormes baches que se han reabierto a la altura de la comunidad de Xaltepuxtla.
David Chavarría, habitante de Tenango de las Flores, quien lideró el paro realizado para demandar la reparación del camino, informó que los encargados de las obras llegaron a Xaltepuxtla, en Tlaola, y ordenaron a sus trabajadores que recogieran la maquinaria porque no tenían dinero para seguirles pagando.
Chavarría indicó que desconocen qué es lo que está sucediendo, porque saben que los 600 millones de pesos destinados a la obra fueron liberados, según les informaron Ezequiel Gómez Alejo y Rafael Rojas Hernández, funcionarios de SCT, con quienes se entrevistaron luego de firmar ante la Secretaría de Gobernación del estado la minuta con la que terminaron el movimiento que iniciaron en julio pasado.
Dijo que el jueves sólo se presentaron a trabajar los obreros que no sabían nada y el vigilante les señaló que debían tirar sobre ese tramo el asfalto que ya tenían preparado porque la SCT supervisaría el lugar este martes 29 de agosto.
NADA NUEVO
Rigoberto Sosa González, quien dijo trabajar para una subcontratista de la empresa Tarragona, comentó que desgraciadamente la complicidad en actos de corrupción de algunos presidentes municipales con los contratistas y con funcionarios de la SCT provoca que haya obras inconclusas y de mala calidad y que en el caso de esta carretera, no es la primera vez que se suscitan hechos como el que está denunciando.
Citó que hace tres años, el entonces presidente municipal de Tlaola, Juvenal Viveros Bobadilla, cuyo hermano Victoriano gobierna la demarcación en la actualidad, firmo la liberación de la obra de rehabilitación de la Interserrana, cuando apenas se habían completado un 70 por ciento de los trabajos. “Claro Juvenal se llevó su dinerito con el contratista, por eso todos en los pueblos están molestos porque quienes pagan por estas cosas son los pobladores”, añadió.
