Blanca Jiménez Castillo “se destapó” para buscar la dirigencia estatal del PAN y aseguró tener ya un respaldo mayoritario de los integrantes del Consejo Estatal del blanquiazul en el estado, por lo que señaló que sólo está a la espera de que se emita la convocatoria respectiva para inscribirse.
En entrevista con CAMBIO, la diputada federal electa dejó en claro que su proyecto no es sólo personal, pues fueron los propios consejeros quienes le pidieron buscar la dirigencia y se mostró segura del respaldo que tiene en el órgano máximo del blanquiazul en Puebla: “yo te podría asegurar que si hoy fueran las elecciones, tendríamos la mayoría sin ningún problema”.
Jiménez Castillo reconoció el trabajo realizado por Juan Carlos Mondragón, y aunque se dijo respetuosa de la decisión que éste pueda tomar sobre su permanencia por un año más en el cargo, señaló que la mayoría de los consejeros se han pronunciado porque culmine su periodo y permita que alguien más tome las rindas del partido de cara a los comicios del 2013.
La panista destacó que hay tiempo para integrar una nueva dirigencia y armar la estrategia que seguirá Acción Nacional en el proceso electoral del próximo año, por lo que no sería necesario que Mondragón se quede un año más, sobre todo tomando en cuenta que se siguió el mismo proceso con las dirigencias que encabezaron Juan Carlos Espina y Rafael Micalco: “dejaron la dirigencia previo a un proceso electoral y no tuvimos problemas con la elección”.
Dijo que el principal reto de la próxima dirigencia será ganar la mayoría de las presidencias municipales, así como el Congreso local, pues por primera y única vez tendrá periodos de cuatro años y ocho meses.
Jiménez Castillo señaló además que el tema de las alianzas con otros partidos para el próximo año será una decisión que tomará el Consejo Estatal del PAN, y reconoció que dicho método les ha resultado, pues como prueba están los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera.
Héctor Hugo Cruz Salazar (HHCS): Varios de sus compañeros ya la han “destapado” para la dirigencia estatal. ¿Ya definió si va a participar?
Blanca Jiménez Castillo (BJC): Mis compañeros consejeros me piden participar por la dirigencia, lo he valorado y pensado mucho. Me encantaría encabezar al partido para buscar la victoria el próximo año. El proyecto que se quiere es el de sumar a todos porque en el PAN nadie es más ni nadie es menos. Nos necesitamos todos para enfrentar las elecciones del 2013. Quiero poner mi granito de arena para ello, mi proyecto de vida es pasar por el partido, hacer un trabajo sólido y de consolidación para hacerlo un partido ganador. Mi trabajo de muchos años en el PAN ha permitido que conozcan mi forma de ser, mi forma de actuar. Soy mujer de retos y en este caso, lo que me han dicho los consejeros sería uno muy especial, pues es para preparar al partido para este 2013, que ya está a la vuelta. Necesitamos que el partido tenga un rumbo, una estrategia para enfrentar los comicios del próximo año.
HHCS: Juan Carlos Mondragón no se ha pronunciado sobre si se reelige un año más o no. ¿Esto no choca con sus aspiraciones?
BJC: No es el tema de la decisión que pueda o no tomar Juan Carlos Mondragón. Mis respetos para el dirigente, es una excelente persona, tiene virtudes como todos y defectos también. Es una persona brillante, sin duda. Hay tiempo aún para ello y consideramos muchos consejeros que él debe terminar su periodo y dar paso a quien pueda seguir trabajando con el partido. No hay presiones, pero sí te puedo decir que tengo un respaldo importante de consejeros. Te reitero que mi proyecto no es personal, sino de equipo. De mucha gente. Eso tendrá que valorarse también.
HHCS: ¿Ha platicado con Mondragón sobre sus aspiraciones?
BJC: En su momento tendré alguna reunión con él. También soy una mujer que sabe respetar los tiempos. Esperaré a que haya una convocatoria y esperaré el tiempo que se defina la elección, y en ese momento me acercaré a mi partido para inscribirme y competir.
HHCS: Ya solicitaron al CEN ampliar el periodo de la actual dirigencia, y el argumento es la cercanía del proceso electoral del próximo año. Dicen que no daría tiempo a que una nueva dirigencia prepare todo el proceso. ¿Está de acuerdo?
BJC: Aquí te diría que recuerdo que las últimas dos gestiones, cuando el presidente era Juan Carlos Espina, terminó su periodo, se convocó para elegir a su sucesor y después se organizaron las elecciones. Sucedió lo mismo con Rafael Micalco, que terminó y estaba en un proceso electoral en puerta y se organizaron bien las elecciones. Hoy por hoy no habría tampoco ningún problema. Juan Carlos podrá terminar su periodo, podremos elegir una nueva dirigencia e iremos adelante. Estaría encantada de trabajar por mi parido, sería un orgullo, pasar a la historia como parte de la construcción del futuro de este partido y de sus gobiernos emanados que deben de ser exitosos.
HHCS: ¿No le afecta que esté identificada como parte del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle?
BJC: Mi carta de presentación siempre ha sido mi liderazgo y mi trabajo. Así como cuento con respaldo de uno grupo, tengo también de otros liderazgos y personajes del partido. Sabemos que hay distintas corrientes dentro del partido, sin embargo coincidimos en mucho todos. Cuento con el respaldo de la mayoría de los consejeros estatales. Y mi propuesta es formar un solo grupo y que este grupo sea el Partido Acción Nacional. Además, no se trata de vernos cercanos a unos y otros. Se trata de buscar coincidencias con los consejeros estatales. Con todos los consejeros estatales. He tenido pláticas y acercamientos en reuniones a las que me han invitado para hablar sobre el futuro y el proyecto de Acción Nacional, que debe de ser de un partido cercano a la gente y de gobiernos de resultados.
HHCS: Pero se ve una división entre el grupo morenovallista y el Yunque dentro del PAN.
BJC: Mi meta principal es trabajar en equipo con todas las expresiones. Ir divididos al 2013 implicaría un riesgo de perder y sufrir derrotas en el proceso que viene. No dudo que voy a llegar, porque traigo el respaldo de la mayoría de los consejeros. Sin ellos no podría llevar a cabo este trabajo. Y creo que uno de los principales rasgos de los panistas es que nos sabemos disciplinar, que vamos con trabajo y con proyectos, podemos sentarnos todos a la mesa y dialogar para que entre todos podamos llevar al PAN a su triunfo el próximo año.
HHCS: Pero las diferencias son muy marcadas entre los grupos y también entre los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Eduardo Rivera.
BJC: El PAN ha sido un instrumento para la sociedad, para tener una cercanía con la gente y tener gobiernos transparentes. Hemos visto que los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Eduardo Rivera han dado resultados a la ciudadanía y se han hecho cosas que nunca se habían hecho en la historia. Una de las principales metas es trabajar, dialogar y buscar coincidencias con todos los grupos.
HHCS: ¿No afectarán las diferencias que hay entre los dos niveles de gobierno?
BJC: Lo único que podría decir es que sé que hay una buena relación entre los dos. El gobernador ha hecho su trabajo y el alcalde también ha hecho su parte. Hoy por hoy es lo que se tiene que seguir realizando. Tal vez, se ve que no hay una buena relación, pero hay que ver que trabajan con rumbo Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera para sacar adelante sus gobiernos. Considero que no hay divisiones, pero estaremos en condiciones de platicar, sacar acuerdos que beneficien a la sociedad, por que eso beneficiara al PAN.
HHCS: ¿Buscará una dirigencia cercana a los gobiernos? ¿Por qué hoy no hay una buena relación?
BJC: El gobernador y el alcalde de Puebla son dos grandes activos del PAN y son importantes para el partido. Lo que queremos es que la ciudadanía se identifique con nosotros y que se identifique con ellos, y el trabajo que están realizando para el beneficio de Puebla. Buenos gobiernos como los de Moreno Valle y Rivera Pérez le benefician al PAN. El partido debe de sumarlos y de estar cercanos a ellos.
HHCS: ¿Estaría de acuerdo en que el PAN vaya en coalición el próximo año?
BJC: Si logramos el proyecto de trabajar al frente del partido y armar estructuras, de definir un rumbo, lograremos llegar a buen fin. Si nosotros cerramos filas en torno al 2013 saldremos fortalecidos. Te podría decir que las alianzas se dan en todo el mundo. Hoy en Puebla tenemos gobiernos exitosos emanados de una coalición y en el futuro se podría hablar de ello al seno del Consejo Estatal para ver con quién y para qué.
HHCS: ¿Las candidaturas son para panistas “de cepa” o perfiles ciudadanos?
BJC: Esto está contemplado en nuestros estatutos. Candidatos ciudadanos siempre y cuando conozcan los lineamientos y conozcan la doctrina de nuestro partido. Ya lo hemos probado en diferentes administraciones y en algunos casos ha sido muy exitoso. Pero para definir primero debemos tener un proyecto, tener un plan de acción y sobre todo alcanzar la unidad dentro del PAN. Después habrá tiempo para analizar perfiles y ver qué es lo más conveniente no sólo para el partido, sino para los poblanos. Pero no podemos descartar o definir en este momento si debemos ir con un panista o un ciudadano. Debemos de ser muy cuidadosos en los perfiles y las personas que nos van a encabezar.
