Ayer por la noche el cabildo de Acatzingo determinó nombrar a David Gómez como nuevo alcalde este municipio. La decisión fue avalada por la Secretaría General de Gobierno (SGG).
David Gómez es el suplente de Eliseo Zayas Jaen, quien sigue siendo presidente municipal, pero se encuentra encarcelado por presuntamente permitir la huida de un policía homicida.
Dependiendo de la situación jurídica que se dicte a Eliseo Zayas se determinará si David Gómez será alcalde de manera temporal o de forma definitiva.
En tanto, la presidencia municipal de Acatzingo continúa cerrada al público en general debido a que la SGG, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) del Congreso local, la Contraloría estatal y un grupo de regidores están realizando, desde el pasado lunes, una auditoría de 70 puntos que se revisan en el ayuntamiento; sin embargo, trascendió que este jueves las autoridades entregarán el resultado al Poder Legislativo, por lo que no se descarta que al edil Eliseo Zayas Jaen también se le finquen responsabilidades por el supuesto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Al cierre de esta edición se confirmó que los resultados no habían sido entregados al Poder Legislativo local.
A inicio de semana, la Secretaría General de Gobierno informó que a las 15:20 horas del pasado lunes fue reabierta la presidencia municipal de Acatzingo, sin especificar que sólo fue para comenzar con el proceso de revisión de las áreas de la Comuna.
A la fecha no se han reactivado los servicios básicos a la población ni se han pagado salarios a los trabajadores, a los que se les adeuda desde hace dos meses.
Por su parte, regidores de la localidad expusieron que las revisiones de la Contraloría y el Orfise se llevarán a cabo durante un tiempo indefinido, labor en la que invierten hasta 15 horas diarias.
Dolores Hernández, además, reveló que sólo dos de las 14 patrullas de Seguridad Pública Municipal ya están a disposición de los regidores, el resto continúa sin reportarse, mientras que en el caso de los 23 nuevos policías existe la posibilidad de que finalmente no sean contratados para evitar un conflicto laboral.
Por su parte, los 20 antiguos policías regresaron este miércoles a laborar al ayuntamiento, ahora bajo el mando del militar Fermín Ortega Iturbide.
