César Morales
Para esta jornada comicial del 7 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 564 ciudadanos como observadores en los 16 distritos de Puebla. La Junta Local del INE dio su visto bueno a todos estos poblanos para que participen en la elección federal y vigilen que el proceso se realice con la mayor transparencia y dentro de un marco de legalidad.
En sesión del Consejo General se avalaron 161 solicitudes de ciudadanos y se aprobaron las 403 restantes, que previamente habían sido aceptadas por los 16 Consejos Distritales de Puebla.
El consejero presidente del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, señaló que de los 564 registros de observadores electorales aprobados para esta elección federal, 148 de ellos correspondían a grupos de la sociedad civil.
Hay que mencionar que la Organización Factor Ciudadano y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron quienes más registros lograron con 57 y 40 acreditados, respectivamente.
Otras asociaciones que fungirán como observadores electorales, son Puebla Vigila, Sociedad Solidaridad Social “Cualtletepetl” y Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana, Asociación Civil.
Los distritos en los que habrá un mayor número de observadores, serán los cuatro que corresponden a Puebla, capital, Zacatlán, Tepeaca y Atlixco.